8.8.2022

Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2022

Seleccionados y finalistas de la 11ª edición.

El CCCB anuncia las 25 obras seleccionadas y las 5 finalistas de la undécima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano. El ganador se dará a conocer en un acto público que se celebrará en el CCCB el 14 y 15 de noviembre de 2022.

FLOW
Bruselas (Bélgica), 2021

Flow, diseñada y construida con la participación de cincuenta jóvenes, es la primera piscina al aire libre construida en Bruselas en cuarenta años. El proyecto introduce una estructura temporal que establece un próspero espacio de encuentro para todas las generaciones, pudiendo disfrutar de agua fresca y aire. Como sistema modular sencillo y económico que puede ser construido fácilmente por muchas manos, presenta un buen ejemplo de cómo todos pueden participar en la creación de un espacio público activo y saludable.

Promotor: POOL IS COOL
Autores: Jozef Wouters, Pool is cool

Hage
Lund (Suecia), 2021

Lund Cathedral decidió utilizar sus propiedades para desarrollar un espacio público alternativo a la lógica de la rápida urbanización de los alrededores. Un patio, cerrado por tres lados por muros de ladrillos recuperados de un edificio de fábrica demolido, se emplaza en un paisaje aún no urbanizado en las afueras de la ciudad. El propietario del terreno decide no seguir el desarrollo urbanístico del entorno sino dejar que el espacio siga su curso abierto a la ciudadanía. El patio es una primera intervención, una anticipación de una evolución gradual del lugar: un hortus inconclusus.

Promotor: Lunds Domkyrka (Lund Cathedral)
Autores: Price & Myers, Brendeland & Kristoffersen Architects

Jardín comunitario urbano «Sporta pils dārzi»
Riga (Letonia), 2021

El jardín comunitario urbano «Sporta pils dārzi» es el resultado de una iniciativa popular para recuperar un solar abandonado y se convierte en una tipología nueva de espacio público. El proyecto consiste en un sistema de distribuciones de almácigos y espacios intersticiales que se ocupan en eventos y encuentros. El proyecto resultante es un nuevo sistema, un modelo de espacio urbano que incorpora lógicas productivas, culturales y sociales e integra elementos naturales emergentes como parte del espacio comunitario.

Promotor: Artilērijas dārzi
Autores: Artilērijas dārzi


Plaza Saint Sernin

Toulouse (Francia), 2020

La propuesta para la Plaza de Saint Sernin en Toulouse recupera el protagonismo del tejido histórico de la ciudad. Se echan a los coches que ocupaban la superficie y se regeneran los árboles perdidos como organizadores del espacio público. La simplicidad de la propuesta, el uso de los materiales y el reconocimiento del patrimonio del lugar se convierten en los mecanismos para activar de nuevo un espacio que había sido comprometido por el coche y que recupera ahora su dimensión vertical, dando apoyo a todo tipo de actividades diversas.

Promotor: Toulouse Métropole
Autores: BAU (Joan Busquets, Pieter-Jan Versluys), MDP (Michel Desvigne), LEA, EGIS

Catharijnesingel
Utrecht (Países Bajos), 2020

La restauración del Catharijnesingel cancela el tráfico rodado que ocupava esta vía pública y recupera el agua para renaturalizar y dar accesibilidad al peatón y al ciclista a un nuevo espacio público- El proyecto es un excelente ejemplo de revitalización de las cualidades del espacio urbano con la reintroducción del agua y la biodiversidad que genera. Todos los elementos, incluidos los árboles, la vegetación, los materiales de pavimentación y el mobiliario urbano, se han seleccionado cuidadosamente, inspirados en el entorno y tomando en consideración el cómo se desarrollará la naturaleza en el futuro. Como resultado se introduce un microclima nuevo, natural y saludable que jugará un papel importante en la crisis climática global.

Promotor: Gemeente Utrecht
Autores: OKRA Landschapsarchitecten

Para mayor información ingresá a > https://www.publicspace.org/es/el-premio/-/edition/2022/finalists-only

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas