11.5.2012

Premio Arquia/Próxima 2012

El programa arquia/próxima es el programa cultural de la Fundación Caja de Arquitectos, concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional y basado en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones y principios como profesionales.

Cada dos años, mediante equipos sucesivos de comisariado, las realizaciones registradas son catalogadas y seleccionadas para publicarlas en un catálogo. En esta tercera bienal 2010- 2011, se han registrado 1445 realizaciones nuevas y el jurado compuesto por Francisco Cabrera, Ariadna Cantís (comisaria), Ricardo Devesa, José María Ezquiaga, Eva Franch, José Morales, Carlos Quintáns, Rogelio Ruiz y Martha Thorne, otorgó el PREMIO ARQUIA/PRÓXIMA 2012 a la mejor realización del periodo 2010-2011, a Inteligencia Colectiva 2.0 del Colectivo ZOOHAUS.  El premio, concedido por la Fundación Caja de Arquitectos, está dotado con 15.000 euros y se hará entrega del mismo en el marco del III Foro Arquia/Próxima 2012: Nuevos Formatos, el jueves 25 de octubre en el Museo de Bellas Artes de A Coruña.

Además se fallaron 3 menciones especiales que corresponden a:
– 2 Vpp en Badajoz de Gálvez & Algeciras: Raúl Gálvez Tirado y José Algeciras Rodríguez enTorre de Miguel Sesmero (Badajoz)
– Centro Cultural Mercado de Ferreires de Arquitecturía: Josep Camps Povill y Olga Felip Ordis enTortosa (Tarragona)
– Escuela de Arte y Diseño de Amposta de David Sebastian Ucles y Gerard Puig Freixas en Amposta (Tarragona)

– Inteligencia Colectiva 2.0

• ZOOHAUS: Luis de Prada, María Carmona, Esteban Fuertes, Blanca Villar, Elisa de los Reyes, Lys Villalba, Maé Durant.
http://fundacion.arquia.es/proxima/pub_realizacion_detalle.aspx?id=4614

Destaca como un ejemplo completo y complejo de NUEVOS FORMATOS, operando tanto en la forma de trabajar: un colectivo de colectivos (Zuloark, PEZ[estudio], León 11, entre otros), como en el soporte: web. Se ha valorado especialmente una propuesta de trabajo en equipo que desarrolla un proyecto de investigación y difusión en red, una base de datos abierta y participativa, basada en el análisis y cartografiado de prototipos y detalles constructivos. Se señala la realización como generadora de nuevos procesos, un auténtico formato transformador.

Cada lugar del mundo posee su propio abanico de técnicas constructivas. La coexistencia de diversos calados de industrialización y desarrollo económico permiten que las viejas técnicas artesanales que subsisten se mezclen con productos semiindustriales y mantengan su vigencia en entornos poco estandarizados. De este modo, las soluciones constructivas sin planificación arquitectónica trascienden, generando una gran variedad de procedimientos sobre los que existe una sabiduría popular heredada, pero corregida y combinada con un alto grado de improvisación en términos de materiales y técnicas de nuevo cuño. Inteligenciascolectivas.org se inspira en este fenómeno para crear un lugar de encuentro, una base de datos libre y un registro de detalles constructivos colectivos a partir de ejemplos reales de construcciones no estandarizadas e inteligentes. De esta manera se intenta promocionar este tipo de conocimiento tecnológico, dándole la difusión que se merece y construyendo una red de personas y colectivos en torno a él. Inteligencias colectivas es también la excusa para evolucionar este conocimiento a través de prototipos materiales gestionados mediante sistemas horizontales de aprendizaje. www.inteligenciascolectivas.org

– Menciones Especiales
• 2 Vpp en Badajoz
de GÁLVEZ & ALGECIRAS: Raúl Gálvez Tirado y José Algeciras Rodríguez en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz)
http://fundacion.arquia.es/proxima/pub_realizacion_detalle.aspx?id=3734

Un edificio de viviendas sensible a la ciudad y su entorno, en las que se valora la intervención mediante estrategias que responden de forma material al contexto en donde se insertan, sin renunciar a la contemporaneidad así como a la calidad constructiva.

Antecedentes
En la comarca de Llanos de Olivenza, al oeste de la provincia de Badajoz, en el extremo oriental de Torre de Miguel Sesmero, la parcela está situada entre medianeras y ubicada dentro de una manzana que se ha loteado en pequeños solares, destinados en su mayoría a un uso industrial.

Transferencia de Paisajes Intermedios
La transferencia de paisajes es el mecanismo a través del cual el objeto proyectado adquiere propiedades o características del entorno, buscando un efecto recíproco respecto al lugar que ocupa. La condición de borde de la parcela es aprovechada para reinventarse sobre la adaptación doméstica de las construcciones industriales, que se sitúan en los puntos de charnelas entre campo y ciudad. Mediante un sistema constructivo sencillo y la baja tecnología de los elementos de una arquitectura primitiva, intentamos redescubrir, de forma creativa y reformula una arquitectura industrial. La esencia constructiva de los secaderos extremeños se trasfiere de la periferia a nuestro edificio: La construcción de un volumen tamizado por las celosías de las fachadas, que permiten la iluminación y ventilación de los espacios; El resto del proyecto se apoya en estrategias compositivas para resolver el programa funcional. En una parcela comprimida, las diferentes estancias de las viviendas se van haciendo su propio hueco.

Cada vivienda se desarrolla en dos plantas, con una planta baja muy diáfana, donde se desarrolla la zona de día, con una escalera, libre en todo su hueco, que comunica con la planta primera, donde se sitúan los dormitorios, que “cuelgan” de la propia cubierta. En este sentido, no sólo existe una zonificación por usos, sino que esta condición dispar se extiende a las características físicas de los espacios, comprimiéndose en las zonas de descanso y recogimiento y abriéndose en las zonas de día. La cubierta le ofrece continuidad a la fachada, incluso en su materialidad. Mediante geometrías facetadas, se comprime y se recorta adaptándose al volumen único y homogéneo fuertemente caracterizado por la pendiente de la calle. El edificio que anteriormente se acercaba a un contexto industrial inmediato, se levanta ahora sobre su perfil y se distancia para sumarse entre el entorno urbano y las lomas y llanos del paisaje agrario.

• Centro Cultural Mercado de Ferreires de ARQUITECTURIA: Josep Camps Povill y Olga Felip Ordis en Tortosa (Tarragona)
http://fundacion.arquia.es/proxima/pub_realizacion_detalle.aspx?id=4753


El proyecto acomete a la vez la rehabilitación y la ampliación, se valora la forma en que el nuevo equipamiento social se abre al espacio público de la plaza, un espacio para el disfrute de la comunidad resuelto con exquisitez compositiva y cuidados interiores El antiguo mercado del barrio de Ferreries, tras varias décadas en desuso, se rehabilita y se amplía para albergar el nuevo Centro Cívico. Se preserva la nave del antiguo mercado de Ferreries y se aprovecha su ampliación para generar un espacio de transición que permite relacionar el edificio existente con la plaza Joan Monclús y a la vez completar el perfil de fachadas que definen este espacio público. La antigua nave se incorpora al espacio público mediante un nuevo acceso, volcando su interior hacia el exterior.

La intervención en la plaza Joan Monclús resuelve la accesibilidad a la nave existente y actual centro cultural a nivel de rasantes, abriendo a la vez la posibilidad de realizar actividades al aire libre. Se establece una estrecha relación entre el mercado y su ampliación, entendiendo las líneas de composición horizontal -cornisas y zócalo-; contraponiendo la nueva fachada en altura; contrastando un interior de la nave blanco, de luz matizada y homogénea, de acústica amortiguada por los listones de madera; a una nueva fachada oscura, de sombras marcadas por la textura ranurada del material. Un diálogo entre un espacio de carácter introvertido y un espacio público abierto a la comunidad del barrio de Ferreries.

– Escuela de Arte y Diseño de Amposta de David Sebastian Ucles y Gerard Puig Freixas en Amposta (Tarragona)
http://fundacion.arquia.es/proxima/pub_realizacion_detalle.aspx?id=3939


El proyecto responde a una manera de construir el lugar, resaltando la brillante sencillez formal así como la transparencia constructiva y estructural. Bases: El concurso planteaba la construcción de dos edificios de programas y escalas muy diferentes. Por un lado un equipamiento docente destinado a reubicar y mejorar la Escuela de Arte y Diseño de la ciudad, y por otro un pabellón de ferias que sustituyera el ya existente en el propio solar, actualmente muy deteriorado.Dos emplazamientos contiguos, pero separados por un vial. Una posición estratégica respecto a la ciudad de Amposta y sus vías principales. Contaminación: No entendemos el proyecto como dos edificios aislados. Proponemos una intervención que favorezca una lectura conjunta. Adoptamos el verbo “contaminar” para explicar lo que buscamos; mezclar el uno en el otro, encontrar un lenguaje común. En planta y en sección. En la forma y en el fondo. Las dimensiones del auditorio fijan las luces de la feria. Los espacios más pequeños de la feria toman las dimensiones de las aulas de la escuela, y viceversa. Franjas: Los edificios se organizan por franjas de 9m de anchura, y de alturas variables [+4m/+8m/+12m]. Estas franjas se agrupan y deslizan en función del programa, del entorno y de los límites edificables.La nueva topografía alcanza desde la escala más humana de los porches y las piezas bajas, hasta la escala de los tragaluces y la edificación en altura.

Sistema: El proyecto resultante es más una manera de construir el lugar, que una respuesta definitiva. Unas reglas de juego que permiten sistematizar los posibles cambios de programa o la construcción por fases. Parámetros fijos que otorgan flexibilidad al resultado final.

Programa: El acceso, a través de un gran porche, comunica con la zona destinada a exposiciones y la sala polivalente de manera secuencial. En planta baja colocamos despachos y la sala de profesorado, que junto con el núcleo de comunicación y de servicios agotan la ocupación permitida para el solar. El resto del equipamiento se organiza en altura. Plantas alargadas con sus dos caras principales orientadas norte-sur. La orientación del edificio nos permite colocar las aulas de forma que todas reciban luz natural de norte.

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