8.3.2019

Mujeres en arquitectura: un lugar fundamental en la construcción de la disciplina

Las mujeres llevamos siglos luchando por conseguir el merecido reconocimiento de nuestro lugar en la sociedad, durante años velado, por una cultura patriarcal y heteronormada. Con esta nota, hemos querido, como comunidad de arquitectura, enfatizar el talento de una selección de arquitectas, ejemplos claros del lugar que nos corresponde como artífices fundamentales de la construcción de la historia a todo nivel.

Durante mucho tiempo la arquitectura ha estado reservada a los hombres. No obstante, durante el último siglo y medio, las mujeres han establecido estándares importantes para la arquitectura desde un lugar in-visibilizado. Estas fechas, más allá de celebraciones, nos sirven para reflexionar entorno a cómo seguimos luchando por construir una sociedad despatriarcalizada, donde, por ejemplo, la arquitectura sea comprendida desde un lugar donde la mujer sea reconocida como lo que significa para la disciplina, un aporte y un sujeto fundamental en su desarrollo a través de la historia.

Las mujeres constituyen hoy en día la mayoría de los ingresos de estudiantes a la carrera de arquitectura, sin embargo, hasta el día de hoy, solo unas pocas prevalecen en esta profesión. A principios de 2018, según Statista, la proporción de arquitectos y urbanistas varones era de alrededor del 66 por ciento, pero las cosas han cambiado. A continuación les contamos acerca de 10 arquitectas que, a nuestro parecer, representan fielmente la evolución del género en la disciplina:

Signe Hornborg (1862-1916)

Finlandia fue el primer país donde se permitió que las mujeres llevaran a cabo estudios en arquitectura y recibieran calificaciones académicas. El registro más antiguo pertenece a Signe Hornborg , quien asistió al Helsinki Polytechnic Institute donde se graduó “por permiso especial” con una formación tecnológica (no ligada a un título universitario) en 1890. Ella aparece en actas como arquitecto independiente.

Estudió en el Instituto Politécnico de Helsinki (actualmente Universidad Tecnológica de Helsinki / Aalto University), entre 1888 y 1890. Según el grupo Architecta, en su archivo se indica que es naisoppilas es decir, una “estudiante femenina” y que, en un contexto académico masculino, se graduaba gracias a un erivapaudella, o “permiso especial”. Es importante hacer ver que en la época en que Hornborg estudia en el Politécnico, este contaba con alrededor de 200 estudiantes quienes adquirían una formación tecnológica (no ligada a un título universitario). Dicha formación técnica en Arquitectura y diversas ramas de la Ingeniería se hace oficial a partir de la reforma educativa finlandesa de 1858.

Julia Morgan (1872 – 1957)

Fue la primera mujer admitida en la Escuela de Bellas Artes de París y en 1902 se convirtió en la primera mujer titulada en arquitectura en el mundo. En 1904 obtuvo la licencia para desempeñarse como tal en California y abrió su estudio. Con dedicación, poco a poco, empezó a ser reconocida como la buena profesional que era, cuyo estilo de trabajo iba de la mano de los clientes y lejos del ego, algo que quizás fue por su carácter o porque era la manera en que como mujer pudo hacerse su espacio en un ámbito laboral que hasta ese entonces era casi 100 por ciento masculino. Más allá de las suposiciones su estilo pasó a ser muy californiano, en el que confluyen el Tudor, el colonial español –con bastante teja– y el morisco, entre otros.

Diseñó más de 700 edificios, muchos de los cuales fueron encargados por organizaciones de mujeres que realizaron una importante labor de apoyo a la educación femenina, reflejo del nuevo papel que la mujer ya reivindicaba a principios del siglo XX.

Eileen Gray (1878-1976)

Eileen Gray fue una arquitecta y diseñadora irlandesa del modernismo clásico. Sus diseños tienen un carácter funcional y recuerdan mucho los diseños de Mies van der Rohe o Marcel Breuer. Su diseño más famoso: la «mesa ajustable E-1027», una mesa de acero tubular, ajustable en altura desde el año 1927.

Para estudiar arquitectura y arte se traslada a Londres y más tarde a París. Aquí conoció el trabajo con pinturas y lacas, por cuyos diseños se dio a conocer más tarde también a sus clientes, sumado a esto, Gray también trabaja como arquitecta. Aunque construyó solo unas pocas casas, con su diseño de construcción vanguardista E-1027 en Roquebrune, en la Costa Azul, es un punto de referencia para el modernismo clásico.

Charlotte Perriand (1903-1999)

Arquitecta y diseñadora de origen francés. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores, período en el que decidió romper con el academicismo arquitectónico para adoptar teorías que tuvieran en cuenta los materiales, la funcionalidad y el bienestar, a la vez que se interesó por la vivienda social , uno de los temas más recurrentes en el periodo de entreguerras. Charlotte desarrolló parte de su carrera en Japón, entre 1940 y 1942. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón se alió con Alemania, quiso volver a París pero no lo logró, debido al bloqueo naval, por lo que vivió los cuatro años posteriores como exiliada en Vietnam. Tras la Segunda Guerra, su influencia sobre el diseño japonés se expandió, particularmente en la obra de Sōri Yanagi, Daisaku Choh o Kazuo Shinohara.

Lina Bo bardi (1914-1992)

Nacida en Roma con el nombre de Achillina Bo, Lina Bo Bardi estudió en la Facoltà di Architettura en Roma y se graduó en 1939 con un diploma.

Al mudarse a Brasil comienza a desempeñar un papel importante en el desarrollo de la arquitectura moderna. Como ningún otro, ni otra, combina el lenguaje pesado de la forma con elementos sorprendentemente ligeros, combinando así el patrimonio de la arquitectura brasileña con aspectos contemporáneos. Su filosofía: la arquitectura debe crear un espacio socialmente formado para la convivencia internacional y cultural.

Gae Aulenti (1927-2012)

Arquitecta italiana nacida en Palazzolo dello Stella (Udine). Realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura del Politécnico de Milán, graduándose en 1954 y abriendo su propio estudio de arquitectura en esta ciudad dos años después.

Entre sus proyectos destacan, el edificio de oficinas Thyssen Bornemisza Group de Amsterdam (1971), las reformas del Palazzo Grassi en Venecia (1985) y del Museo de Orsay en París (1986), las remodelaciones de los museos, Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona (1992) y Museo de Arte Asiático en San Francisco (2003), el Pabellón de Italia en la Exposición Universal de Sevilla (1992) y el estadio de Palavela para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en Turín. Ha ejercido de profesora en las facultades de Venecia (1960-1962) y Milán (1964-1967) y ha colaborado en distintos montajes teatrales y operísticos, destacando entre todos ellos, su asociación con el director de teatro y de ópera italiano Luca Ronconi en el Laboratorio di Progettazione Teatrale di Prato. Es notable su diseño de la lámpara Pipistrello.

Zaha Hadid (1950-2016)

Zaha Hadid nació en Bagdad en 1950 y creció en una familia con un estilo de vida occidental. Después de estudiar matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association School (AA) en Londres desde 1972 hasta 1977.

En 1993, realizó su primer borrador con la estación de bomberos de la planta de Vitra en Weil am Rhein, un avance tardío en la arquitectura, es por esto que sus críticos vieron sus diseños hasta entonces como imposibles y estructuralmente irreales.  Su estilo de construcción es cinético y fluido, sus edificios futuristas de cemento, acero o vidrio son diseños urbanos de las principales ciudades y se pueden encontrar en todo el mundo. En 2004, Zaha Hadid recibió el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura.

Algunos de sus principales proyectos en ARQA: Estación de tren de alta velocidad Napoli – AfragolaMorpheusDanjiang Bridge 

Benedetta Tagliabue (1963)

Nacida en Milán (Italia) en los años ’90 se trasladó a Barcelona (España) donde se asoció con Enric Miralles, su pareja, para crear el Estudio Miralles Tagliabue (EMBT), reconocido, entre otros, por la construcción del Parlamento de Escocia, obra por la que recibieron premios internacionales. Tras la muerte de Enric Miralles, en el 2000, la arquitecta dirige sola su estudio.

Algunos de sus principales proyectos en ARQA: Pabellón de España, Exposición Universal de Shanghai 2010; Campus de la Universidad de Fudan School of Management en Shanghai

Kazuyo Sejima (1956)

La arquitecta japonesa Kazuyo Sejima es reconocida como una mujer con una personalidad desconocida, y que fue honrada con el Premio Pritzker en 2010. Kazuyo Sejima, nacida en 1956, estudió arquitectura en la Universidad de Mujeres de Tokio antes de comenzar sus estudios en 1981 en la firma de arquitectura Toyo Ito. En 1987, fundó su propia oficina en Tokio. En 1995, el estudio de arquitectura SAANA se construyó junto con su socio Ryue Nishizawa. El dúo utiliza acero, hormigón visto, vidrio y aluminio en sus edificios y juega con la luz y la transparencia. Los colores apenas se utilizan.

Representante de la arquitectura diagramática, esta arquitecta japonesa basa su obra en los conceptos de horizontalidad, la desaparición del muro, los morfemas, el jardín y la plurifuncionalidad.

Algunos de sus principales proyectos en ARQA: Casa NishinoyamaMuseo Sumida Hokusai

Anna Heringer (1977)

 

De origen alemán, en 2007 ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura por el diseño del METI Handmade School, construido con bambú y otros materiales locales de Rudrapur, Bangladesh; un ejemplo de arquitectura sustentable. El proyecto fue elogiado no sólo por su enfoque simple, humano y bello, sino también por el nivel de cooperación alcanzado ente arquitectos, artesanos, clientes y usuarios.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas