19.10.2020

Muere el diseñador italiano Enzo Mari

El presidente del museo del Trienal milanés ha anunciado que hoy, a los 88 años, falleció el diseñador y artista italiano Enzo Mari, por estos días el artista protagonizaba en este museo una exposición dedicada a 60 años de carrera.


Photo: Artek


«Ciao Enzo. Te vas como un gigante«, escribió en las redes el arquitecto Stefano Boeri, director del Trienal.

La prensa local no anunció la causa de su muerte, pero informó que estaba intenrado desde hace unos días en el hospital de San Raffaelle de la capital lombarda.

Nacido en Cerano (norte) en 1932, Mari era un firme defensor de la expresión artística en el diseño frente a la técnica, y estaba considerado como uno de los diseñadores más innovadores de la segunda mitad del siglo XX.

Recibió el premio Internacional de Barcelona Diseño en 1997, y creció con la mirada puesta en la Milán de la posguerra: «un crisol de naciones y de ideas donde todo el mundo quería construir una ciudad y una cultura nuevas«, como el artista la describió en una conferencia en el Istituto Europeo di Design de Madrid en el 2000.

Mari asistió a la Academia Brera de Bellas Artes de la capital lombarda para formarse en literatura y arte, tras lo que comenzaría su carrera en el diseño industrial.

En 1957 presentó su primer proyecto, «16 animali» (un rompecabezas de madera) al fabricante de muebles milanés «Danese».

Desde los años 60 impartió clases en distintas instituciones, como la Universidad de Parma, la Academia Carrara, el Politécnico de Milán, el Isia de Florencia, la Universidad de Bellas Artes de Berlín o la de Artes Aplicadas de Viena.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas