19.10.2021

Manifiesto Asociación Patios Habitables

Patios habitables es una asociación de ámbito estatal, formada por un grupo de personas que, desde diferentes ámbitos, profesionales, vecinales y culturales, estamos implicadas en procesos de transformación, creación, mejora y cuidado de patios y entornos educativos y otros espacios urbanos y rurales al aire libre, para un uso pleno y activo por la infancia y juventud.

Qué nos une

Nos interesamos por los espacios educativos de la infancia y juventud, para actuar sobre ellos desde la reflexión, el respeto y la participación de todos sus agentes, tanto niños y niñas como adultos.

Nos une el deseo y la necesidad de re-establecer una relación cuidadosa y activa con la naturaleza, para fomentar la conexión entre el patio de recreo, la escuela y su entorno, tanto urbano como rural. Es un propósito conscientemente ambicioso, pues los lugares en los que hacemos la vida, influyen no solamente en la cotidianeidad de su inmediatez sino más allá de sus límites, en nuestros vínculos, experiencias y valoraciones.

Queremos patios habitables, inclusivos y dinámicos, que permitan y motiven el desarrollo y la creatividad de los niños y niñas, la creación de lazos afectivos  y el respeto por el ecosistema al que pertenecemos.

Los espacios se hacen nuestros lugares cuando quienes los habitan los hacen propios.

De dónde venimos

La Asociación Patios Habitables se constituyó en marzo de 2019. Dos años antes dos de los miembros fundadores crearon el grupo de facebook Reinventando Patios como espacio para compartir ideas y experiencias sobre patios escolares. Pronto se vio que había varias iniciativas locales en torno al tema de la transformación de los patios, entre las que destacaba por su trayectoria y divulgación El Nou Safareig. El grupo de facebook creció rápidamente y acogió a distintos agentes: docentes, arquitectos, madres y padres, empresas del sector, etc.

En 2019, tras fundar la asociación los miembros más activos del ámbito que quisieron asociarse,  el nombre del grupo fue cambiado a Patios Habitables.

En 2021 el grupo alcanzó los 10 mil miembros y es la comunidad virtual abierta de referencia para compartir e inspirarse para la transformación de los patios escolares.

Conocé el Manifiesto completo en el siguiente link: PRESENTACIÓN MANIFIESTO PATIOS HABITABLES

Para mayor información ingresá a > https://patioshabitables.org/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas