3.8.2018

Los resultados del XIII Concurso Internacional de Diseño «Trieste Contemporánea»: ganadores y exposición final

El "Concurso Internacional de Diseño bienal Trieste Contemporánea" premia a los mejores proyectos europeos que encajen en el desafiante tema 2018 "Harbour for Cultures". La ceremonia de premiación se espera para el sábado 8 de septiembre de 2018, junto con la apertura de la exposición de obras finalistas seleccionadas por el jurado.

La diseñadora austríaca JULIA LANDSIEDL gana el «Premio Gillo Dorfles»; tanto el «Premio Trieste» como el «Premio Beba» se otorgan al joven arquitecto de Turquía MERIÇ ARSLANOĞLU; MILAN RANKOVIĆ de Serbia se lleva a casa el C.E.I. Premio.

El Comité Trieste Contemporáneo se complace en anunciar los resultados de la decimotercera edición del Concurso Internacional de Diseño fundado por Gillo Dorfles en 1999 con el objetivo de exhibir las ofertas de diseño más originales de los países de Europa Central y Oriental. 5 proyectos -entre ellos 3 ganadores, premio total de € 9000- acaban de ser seleccionados por el jurado internacional de Trieste Contemporanea como las mejores propuestas presentadas este año con el fin de responder a la petición del concurso de contribuir a la creación de un puerto para las culturas.

La edición de 2018 del concurso se basó en el proyecto en curso 2017-2019 HARBOUR FOR CULTURES promovido por Trieste Contemporanea a través de varias acciones, debates, eventos y exposiciones, de las cuales una parte se exhibe ahora en el Haus der Architektur, en Graz. El proyecto se inspira en la historia de casos reales de cómo convertir y reutilizar el área de Porto Vecchio (puerto viejo) de Trieste. La idea fue repensar para nuevos usos el litoral más amplio actualmente disponible en Europa, después de haber estado en decadencia durante décadas, es ahora el tema sobre el que los profesionales internacionales y toda la ciudad de Trieste están llamados a reflexionar.

Al inscribirse en el concurso de diseño 2018 H / C los candidatos han participado en esta incubadora para imaginar un «nuevo puerto» y han reinterpretado desde esta perspectiva diferente funciones habituales de un puerto (cuestiones de bienes, seguros y ganancias)  y su estado interino entre llegar, pertenecer y partir.

En la sesión principal de la competencia, respondiendo a la pregunta «¿Qué objeto se imaginaría encontrar / traer / llevar de un puerto a las culturas?», se les pidió a los participantes que concibieran un artículo original e innovador de diseño contemporáneo.

De esta sesión, con 22 candidatos de 11 países, y como ya se mencionó más arriba, la ganadora del «Premio Dorfles» fue  la diseñadora austriaca Julia Landsiedl, que presentó un proyecto inspirado en boyas ubicadas en el Golfo de Trieste: un nuevo objeto en poliéster reciclado y en forma de»grandes boyas», invitando a las personas a sentarse, descansar y conversar, utilizándolas como almohadas portátiles, útiles también en cualquier otro viaje. También se ha dedicado una Mención especial al proyecto «Sal_ary», presentado por la diseñadora croata Ines Vlahović: una bolsa de sal cosida de material sostenible y respetuoso con el medio ambiente e inspirada en la antigua Roma, época en la que la sal era preciosa y que también se utilizó como pago (salario).

El «Premio Triestre» y el «Premio Beba» ha sido asignado al arquitecto de Turquía Meriç Arslanoğlu (26), por su proyecto «CON-TAG #», para el participante más joven seleccionado. El joven contendiente previó un sistema de bombas de aire + globos que responde al flujo de datos digitales de las principales redes sociales con vistas a crear una plaza flotante en el Porto Vecchio (en este caso, trabajando con hashtags).

El Premio CEI al mejor diseño de uno de los países CEI, no pertenecientes a la UE, fue asignado a Milan Ranković, un diseñador serbio que presentó el proyecto «S-case», una maleta solar portátil que usa paneles solares para producir energía eléctrica y que también se puede usar para cocinar.

Finalmente, el grupo turco formado por Cansu Dinç, Beyzanur Meriç, Sunay Paşaoğlu, Ebranur Yýlmaz, recibió una Mención Especial por su proyecto «threshang», un gran mapa de nuevas funciones imaginarias en toda la zona de Porto Vecchio, «más allá »  de la pared de la vía férrea ahí existente y «sobre» la ambigüedad general de las paredes como lo representa la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin en su novela de ciencia ficción de 1974 «Desposeída «.

Todos los proyectos se presentarán en una exposición, que se inaugurará en Trieste el 8 de septiembre de 2018, y la ceremonia de premiación se llevará a cabo conjuntamente.

El concurso ha sido organizado por el Comité Trieste Contemporanea bajo los auspicios de la Iniciativa Centroeuropea.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas