17.3.2021

Lina Bo Bardi fue galardonada con el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia 2021

La italo-brasileña arquitecta, diseñadora, escenógrafa, artista y crítica Achillina di Enrico Bo (1914-1992), una de las figuras principales de la arquitectura contemporánea tras la Segunda Guerra Mundial y conocida como Lina Bo Bardi, es reconocida casi treinta años después de su muerte con el Premio a la trayectoria profesional in memoriam en la próxima edición de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, que abrirá sus puertas al público, con un año de retraso, del 22 de mayo al 21 de noviembre de este año.

Lina Bo Bardi, la arquitecta, diseñadora, escenógrafa, artista y crítica italiana naturalizada como ciudadana brasileña, es la galardonada este año con el León de Oro Especial a la Trayectoria in memoriam de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, que abrirá al público el sábado 22 de mayo de 2021.

El reconocimiento fue recomendado por Hashim Sarkis, curador de la Biennale Architettura 2021, y aprobado por la Junta Directiva de La Biennale di Venezia.

Al recomendar este premio, Hashim Sarkis expresó la siguiente motivación:

«Si hay una arquitecta que encarna mejor el tema de la Biennale Architettura 2021, esa es Lina Bo Bardi. Su carrera como diseñadora, editora, curadora y activista nos recuerda el papel del arquitecto como convocante y, lo que es más importante, como constructor de visiones colectivas. Lina Bo Bardi también ejemplifica la perseverancia de la arquitecta en tiempos difíciles, ya sean guerras, luchas políticas o inmigración, y su capacidad para seguir siendo creativa, generosa y optimista en todo momento.

Sobre todo, son sus poderosos edificios los que se destacan en su diseño y en la forma en que unen arquitectura, naturaleza, vida y comunidad. En sus manos, la arquitectura se convierte verdaderamente en un arte social convocante ».

Solo como un ejemplo, el diseño del Museo de São Paulo es ejemplar en su capacidad para crear un espacio público para toda la ciudad, para crear espacios en el interior que sean flexibles y estén abiertos a exposiciones experimentales e inclusivas como las de la propia Bo Bardi. Los títulos de estas exposiciones como, “La casa como alma”, “La dignidad de la arquitectura” y “La mano del pueblo brasileño”, ilustran con mucha fuerza el poder de la arquitectura para unir a las personas.

El León de Oro Especial a la Trayectoria es un reconocimiento muy esperado para una carrera ilustre entre Italia y Brasil, y, además, por revitalizar el papel del arquitecto como facilitador de la sociedad y por una mujer que simplemente representa al arquitecto en su mejor momento.»

El León de Oro a la trayectoria profesional es un galardón que la Bienal de Arquitectura concede habitualmente, entre los últimos premiados están: Rem Koolhaas (2010); Álvaro Siza (2012); Phyllis Lambert (2014); Paulo Mendes da Rocha (2016); y Kenneth Frampton (2018). Sin embargo, el premio especial in memoriam hasta ahora ha sido excepcional, antes de Bo Bardi, el arquitecto japonés Kazuo Shinohara fue galardonado con esta distinción en 2010, por recomendación de Kazuyo Sejima, comisaria de la Bienal de ese mismo año, edición que acogió también una exposición dedicada al trabajo de Bo Bardi en el Pabellón Central de los Giardini.

Conocé más acerca de Lina: https://arqa.com/autores/lina-bo-bardi

Para mayor información ingresá  a > https://www.labiennale.org/en/news/lina-bo-bardi-special-golden-lion-lifetime-achievement-memoriam

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas