24.7.2020

La Fundación Getty anuncia la ronda final de subvenciones para la conservación de la arquitectura moderna

Los recintos feriales repletos de triángulos que conmemoran la independencia senegalesa, las brillantes torres de agua que se elevan desde las costas desérticas del Golfo Pérsico, un zoológico británico con un toque moderno soviético y un sereno monasterio benedictino diseñado por monjes entrenados arquitectónicamente, se encuentran entre 13 edificios significativos del siglo XX que recibirán $ 2.2 millones en subvenciones Keeping It Modern, anunció la Fundación Getty.

PHOTOS BY: JACK ATLEY – The Sydney Opera House

Este es el último año de subvenciones de proyectos para esta iniciativa de conservación arquitectónica, lanzada en 2014 para ayudar a los profesionales de todo el mundo a participar en la investigación y planificación proactiva necesarias para la preservación a largo plazo de los edificios modernos.

Esta última ronda de subvenciones solidifica las ambiciones de Keeping It Modern de proporcionar modelos para la conservación de la arquitectura moderna a escala global, particularmente en regiones donde los edificios modernos son abundantes pero sus cuidadores luchan por obtener acceso a las mejores técnicas de conservación y mantenimiento.

Keeping It Modern ha apoyado un total de 77 proyectos en 40 naciones diferentes en todo el mundo, con las subvenciones de este año que agregan nuevos proyectos en Chile, Kuwait, Nigeria, Portugal y Senegal. La competencia también ha logrado aumentar la conciencia internacional sobre la necesidad de investigación y planificación antes de comenzar el trabajo de conservación, con la convocatoria abierta 2020 que arrojó un récord de 90 consultas para el año de solicitantes más grande y con mayor diversidad geográfica de la iniciativa.

«La arquitectura moderna, con sus materiales experimentales e innovaciones estructurales, es una poderosa expresión cultural que tomó muchas formas en todo el mundo«, dijo Joan Weinstein, director de la Fundación Getty. “Estos edificios encarnan el ingenio humano, pero muchos muestran su edad y enfrentan daños irreversibles o incluso demolición si no actuamos. Nuestros beneficiarios de Keeping It Modern en todo el mundo están trabajando para salvaguardar esta herencia moderna para las generaciones futuras y para producir modelos de mejores prácticas de los que otros administradores de la arquitectura moderna puedan aprender ”.

Los 13 edificios (descripciones completas del proyecto disponibles aquí) que reciben fondos este año incluyen:

Rietveld Academie, Amsterdam, Países Bajos (arquitecto: Gerrit Rietveld, 1963)
Piscinas, Leça, Portugal (arquitecto: Álvaro Siza, 1966)
Recinto ferial internacional, Dakar, Senegal (arquitectos: Jean-François Lamoureux y Jean-Louis Marin, 1974)
Kuwait Towers, Kuwait City, Kuwait (arquitecto: Malene Bjørn, 1976)
Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de las Condes, Santiago, Chile (arquitectos: Hermano Martín Correa y Gabriel Guarda OSB, 1964)
Universidad Obafemi Awolowo, Ife-Ife, Nigeria (arquitecto: Arieh Sharon, 1962-76)
Torre Blanca, Ekaterinburg, Rusia (arquitecto: Moisei Reisher, 1929-31)
Estadio Sardar Vallabhbhai Patel, Ahmedabad, India (arquitecto: Charles Correa; diseño estructural: Mahendra Raj, 1966)
Oberstufen-Schulzentrum Wedding (escuela secundaria), Berlín, Alemania (arquitectos: Pysall, Jensen, Stahrenberg & Partner, 1976)
Edificios Tecton en el zoológico y castillo de Dudley, Dudley, West Midlands, Reino Unido (arquitectos: Berthold Lubetkin y el Grupo Tecton, 1937)

El siguiente edificio recibió una subvención de planificación Keeping It Modern en 2019, y ha recibido otro este año para la estabilización inmediata de su obra de arte interior:

Monumento Buzludzha, Pico Hadzhi Dimitar, Bulgaria (arquitecto: Georgi Stoilov, 1981)

Los siguientes dos edificios recibieron subvenciones anteriores de Getty para investigación y planificación de conservación y ahora están recibiendo subvenciones de implementación para apoyar los esfuerzos de tratamiento:

Primera Iglesia Presbiteriana, Stamford, Connecticut (arquitecto: Wallace K. Harrison, 1958)
Gandhi Bhawan, Chandigarh, India (arquitecto: Pierre Jeanneret, 1962)

«Antes del lanzamiento de Keeping It Modern, la conservación de los edificios modernos a menudo adoptaba un enfoque de ‘descubrir a medida que avanza’, que podría tener consecuencias desastrosas«, dijo Antoine Wilmering, oficial superior de programas de la Fundación Getty que supervisa la iniciativa. “Los líderes en el campo se volvieron cada vez más vocales sobre cambiar este hábito, por lo que decidimos que nuestras subvenciones deberían promover la investigación y la planificación antes de que comience el trabajo de conservación. Los proyectos de Keeping It Modern que hemos financiado brindan a arquitectos desde Brasil a Bulgaria y más allá de un catálogo de mejores prácticas comprobadas para enfrentar los desafíos de preservar los materiales de construcción experimentales e innovaciones en ingeniería del movimiento moderno «.

Estas mejores prácticas incluyen la creación de planes de manejo de la conservación, una metodología validada profesionalmente que enfatiza el cuidado integral y la conservación basada en políticas. Muchas subvenciones de Keeping It Modern apoyan el desarrollo de estos planes, que pueden servir como hojas de ruta para los esfuerzos de conservación actuales y futuros. Veintiocho planes de gestión de la conservación ahora se encuentran en una biblioteca en línea gratuita creada por la Fundación; la biblioteca se expandirá a medida que se completen más proyectos.

Keeping It Modern fue desarrollado por la Fundación Getty para complementar la Iniciativa de Arquitectura Moderna (CMAI) de GCI. CMAI continuará con proyectos de campo modelo, ofrecerá programas de capacitación y difundirá publicaciones relacionadas con la conservación de la arquitectura moderna.

Para más información ingresá a > https://www.getty.edu/foundation/initiatives/current/keeping_it_modern/index.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas