16.6.2021

La Fundació Mies van der Rohe celebra el 35 aniversario de la reconstrucción del Pabellón con el libro «La expresión del peso»

En el 35 aniversario de la inauguración de la reconstrucción del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació Mies van der Rohe presenta la publicación "La expresión del peso" de Luis Martínez Santa-María.

Un libro que nace a raíz de la intervención que su autor realizó en el Pabellón Mies van der Rohe con motivo del 30 aniversario de su reconstrucción, junto con Roger Sauquet en 2016.

Su propuesta «I don’t want to change the world. I only want to express it» fue la seleccionada en el concurso internacional «Columnas Cristalizadas» para la recreación temporal de las columnas preexistentes en el Pabellón original, las antiguas columnas jónicas de Puig i Cadafalch, que presidieron el Pabellón el año 1929 durante la Exposición Internacional.

‘La intervención que recreó las columnas cambió radicalmente la percepción del espacio del propio Pabellón y su vínculo con el contexto urbano para el que fue proyectado. Esta espléndida publicación nos permite retener la memoria de aquel momento y reflexionar en alguno de los conceptos arquitectónicos más profundos.’ Anna Ramos, directora de la Fundació Mies van der Rohe.

La intervención constaba de ocho columnas de bidones que fueron inauguradas el 1 de junio y desmontadas a principios de octubre de 2016 y que sintetizaron la estética del componente vertical de las columnas preexistentes en contraste con la horizontalidad del Pabellón, reflejando la conciencia sobre la reutilización de los recursos y expresando la provisionalidad de unas columnas que desaparecieron frente a un pabellón que resurgió.

Los bidones estaban ligeramente separados del suelo, como apoyándose en su propia sombra, un homenaje al cuidado con el que Mies van der Rohe y Lilly Reich resolvieron en el Pabellón el papel de los soportes y a su manera de hacer que el peso se manifiestara de tal forma que los pilares se conviertieran en elementos singulares y dejaran de verse como estructurales.

“La expresión del peso es una cuestión que está muy unida a la arquitectura. La arquitectura surge para sostener un peso. Seguramente es el momento más arduo para la arquitectura, no tanto construir una superficie horizontal o levantar un muro, sino una carga que viene desde arriba y en ese momento se encuentra con la fatalidad de las cargas, con la fatalidad del peso. Ahí es donde la arquitectura reacciona, y lo que demuestra, a lo largo de la historia es cuántas maneras distintas tiene la arquitectura de, alguna forma tergivesar el camino del peso.” Luis Martínez Santa-María El libro La expresión del peso desgrana las reflexiones de Luis Martínez Santa-María y reúne ejemplos de diversos artistas y arquitectos que encuentran maneras de llevar las cargas, los pesos, las obligaciones y todo lo gravitatorio que es responsabilidad inherente de la arquitectura.

[…] En la arquitectura moderna, la columna como arquetipo de la ornamentación histórica se ha convertido en un tabú. Entre otras cosas, el hecho de que Mies excluyera deliberadamente las ocho columnas jónicas de las fotografías oficiales del pabellón puede tener algo que ver con esto. Por otra parte, Mies probablemente eligió este solar precisamente por la presencia espacial de la fila de columnas, con la que el pabellón horizontal resaltaba de manera clara. El hecho de que en 2016 se convocara un concurso para la reinterpretación temporal de las ocho columnas jónicas en su antigua ubicación, bajo el significativo título de “Columnas Cristalizadas” (Fear of Columns), es una alusión acertada a ese tabú de la modernidad. Luis Martínez Santa-María ganó el concurso y, mediante la colocación de bidones antiguos apilados, dio un nuevo rostro a esa parte de la historia y
enriqueció con inteligencia la reconstrucción de este edificio centenario.

Mies sacó a la luz la banal viga de acero, que existía en secreto como un elemento ligeramente oxidado trabajando en el interior de la construcción del edificio, y la ennobleció como elemento visible de un orden arquitectónico genuino, resucitando así la clásica pilastra en una forma moderna. ¿No hay también una alusión a este trasfondo de la lógica miesiana al tratar un producto industrial metálico con viejos y oxidados bidones vacíos apilados  nos
encima de otros a modo de tambores para dar forma a la dignidad arquitectónica de la columna? Ahora estos tambores prueban la posición vertical como un experimento técnico y estético al mismo tiempo. Y en cuanto a la expresión del peso, ¿no están estos tambores también vinculados a determinadas ideas relacionadas con la fluidez? Probablemente los bidones flotan en el agua aunque estén llenos, así que mucho más aún si están vacíos.

Como era de esperar, cuando se apilan en tierra para formar una columna, no reflejan las formas jónicas de ninguna manera. Sin embargo, si se concede crédito a esa flotabilidad, desarrollarán su oculto carácter jónico.

Sobre el Pabellón Mies van der Rohe
El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 que se celebró en Montjuïc. Esta obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Construido con vidrio, acero y distintos tipos de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.

Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. La significación y el reconocimiento del Pabellón llevaron a pensar en su posible reconstrucción.

En 1980, Oriol Bohigas impulsó esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos designados para la investigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del Pabellón. Las obras se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró el 2 de junio de 1986 en su emplazamiento original.

La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán. Además de conservar y difundir el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate y la sensibilización sobre temes de arquitectura y urbanismo contemporáneos.

Sobre el programa de intervenciones artísticas en el Pabellón Mies van der Rohe Las intervenciones que tienen lugar en el Pabellón Mies van der Rohe se conciben como instalaciones o exposiciones ligeras y de corta duración. La programación de intervenciones aporta un tipo de actividad única en la ciudad que se basa en los espacios excepcionales del Pabellón. Las instalaciones son una forma de mantener interpretaciones activas y dar sentido a la actualidad del propio Pabellón. Se considera una periodicidad de uno o dos proyectos por año, manteniendo una proporción adecuada entre intervenciones de artistas y arquitectos.

Sobre las publicaciones de la Fundació Mies van der Rohe
Como parte de su programa de difusión, la Fundació Mies van der Rohe edita y publica catálogos y libros relacionados con sus actividades y con las intervenciones artísticas presentadas en el Pabellón.

Destacan dos colecciones principales: Los catálogos de cada edición del premio EU Mies Award /YTAA, que documentan las obras nominadas en el Premio con la intención de crear un instrumento de referencia y comunicación de la producción arquitectónica actual y los catálogos de intervenciones en el Pabellón Mies van der Rohe que han dado lugar a una colección cuidadosamente editada en su contenido y diseño que propone nuevas miradas y relecturas del Pabellón.

También dentro de este programa de producción cultural la Fundació trabaja en la producción de documentales sobre Mies van der Rohe y Lilly Reich, la arquitectura moderna o temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos.

Para mayor información ingresá a > https://miesbcn.com/es/calendario/la-expresion-del-peso/

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