3.4.2020

Hospitales de campaña: Así se prepara el mundo para combatir el coronavirus

El día después deberíamos abrir una moratoria, hacer balcones con andamios desmontables, dejar que un “bricolage” a escala urbana recoja toda la creatividad volcada en nuestras viviendas estos días.

El USNS Comfort, un buque hospital del ejército estadounidense, navega por las aguas del río Hudson rumbo al Pier 90 de Nueva York el pasado 30 de marzo. Una vez que llegue a puerto, sus 1.000 camas y 12 quirófanos acogerán enfermos con patologías no asociadas al coronavirus, con el objetivo de descongestionar los hospitales neoyorquinos ante el avance de la pandemia. Nueva York suma, a fecha de cierre de este artículo, 83.889 casos de coronavirus de los 213.372 en Estados Unidos, y 1.941 muertes de un total de 4.757 en el país.

El ejército iraní montó en 48 horas el hospital de emergencia en el Centro Internacional de Exposiciones y congresos de Teherán (Irán). Cuenta con 2.000 camas para pacientes con síntomas leves, tres unidades de cuidados intensivos y varias salas de aislamiento. Foto del 26 de marzo.

Suecia se prepara para el posible aumento de casos de coronavirus con miles de camas dispuestas para ser colocadas en el hospital de campaña que se está montando actualmente en la Feria Internacional de Estocolmo. Suecia tiene a fecha de cierre de este artículo 4.947 casos de coronavirus y suma 239 fallecidos. (Foto del 30 de marzo).

El centro ExCel en Londres (Reino Unido) se ha transformado en el hospital temporal NHS Nightingale para acoger a 4.000 pacientes en dos naves y en camas separadas entre sí por paneles. Foto del 30 de marzo.

El NHS Nightingale de Londres tendrá además dos morgues temporales en el mismo recinto del centro de conferencias ExCel, y será el mayor hospital de Reino Unido. En su construcción han trabajado hasta 200 soldados con la colaboración del personal del Servicio Nacional de Salud (NHS) y proveedores privados.

Bajo el nombre Hospital Fira Salut, el ejército ha dispuesto un hospital de campaña en el recinto ferial de Barcelona, con 300 camas para pacientes de la COVID-10 derivados desde la atención primaria y los centros de salud. Se espera que en una segunda fase, con el aumento de casos, se puedan instalar hasta otras 2.000 camas.

El pabellón número 5 de Ifema, el recinto ferial de Madrid, funciona como improvisado hospital de campaña con más de 350 camas para atender a los pacientes de coronavirus. A este se han sumado ahora los pabellones 7 y 9, con capacidad para otras 900 camas y 96 puestos de UCI, ampliables a 2.000. La primera fase del hospital, “el más grande de España”, según la Comunidad de Madrid, se montó en 18 horas y se puso en funcionamiento el 24 de marzo. Foto del 23 de marzo.

El pabellón 9 de Ifema cuenta con tomas de oxígeno canalizadas bajo el suelo y paneles de separación. Y las medidas de protección del personal sanitario, como contaba El País Semanal en su reportaje especial, son distintas a las del pabellón 5. Foto del 31 de marzo.

El hospital de Xiaotangshan se construyó en Pekín (China) con motivo de otra enfermedad, el SARS, en 2003, y marcó las pautas para levantar el de Wuhan el pasado febrero en tan solo 10 días. En la imagen, los trabajos de renovación de sus instalaciones para hacer frente a las necesidades sanitarias ocasionadas por el coronavirus el pasado 16 de febrero.

En la imagen, un empleado rocía con desinfectante el interior de este hospital de campaña en el estadio deportivo de Wuhan, el epicentro de la pandemia en China. Si las camas están vacías es porque esta fotografía se tomó cuando el último de los pacientes del centro fue dado de alta. Foto del 8 de marzo.

En Irán, uno de los primeros países en sufrir el avance del coronavirus, el gobierno transformó rápidamente todo tipo de espacios, desde pabellones feriales hasta gimnasios o estadios, en hospitales de campaña como este. La imagen, del 21 de marzo, muestra el interior del centro de convenciones de Iran Mall.

En distintos lugares del mundo, los alrededores de hospitales al límite de su capacidad acogen hospitales de campaña como este, instalado por el ejército francés junto al hospital Emile Muller en Mulhouse, al este de Francia y cerca de las fronteras con Alemania y Suiza, el pasado 24 de marzo, y equipado para atender a 30 pacientes.

El hospital de emergencia de la Villa Olímpica de Kemayoran, en Jakarta (Indonesia) tiene capacidad para albergar hasta 24.000 personas en condiciones normales, aunque el presidente del país, Joko Widodo, dice que el complejo podrá atender hasta 3.000 pacientes. Indonesia contabiliza 1.677 casos y 157 muertes. Foto del 23 de marzo.

Esta imagen muestra la llegada al puerto de Los Ángeles (EE.UU.) del barco hospital USNS Mercy Navy Hospital, el pasado 27 de marzo. En principio, sus 1.000 camas no estarán destinadas a pacientes de la COVID-19, sino a pacientes sin coronavirus, con el objetivo de liberar espacio en los hospitales de tierra firme y afrontar la pandemia en Los Ángeles con menos presión.

Esta imagen aérea de Sao Paulo (Brasil) muestra el hospital de campaña con capacidad para 200 camas que se ha instalado en el campo de fútbol del estadio municipal Paulo Machado de Carvalho, conocido como estadio Pacaemú. A su manera, este edificio es un emblema en la historia de la ciudad. Cuando se inauguró, en 1940, sus 70.000 asientos lo convirtieron en el de más aforo de América del Sur.

En la base militar de Campo Mayo (Buenos Aires, Argentina), el ejército argentino construyó el 24 de marzo un hospital de campaña con capacidad para 28 pacientes en previsión de la evolución de la pandemia en la región.

En la base militar de Campo Mayo (Buenos Aires, Argentina), el ejército argentino construyó el 24 de marzo un hospital de campaña con capacidad para 28 pacientes en previsión de la evolución de la pandemia en la región.

El cuerpo de ingenieros de ejército de Estados Unidos ha establecido un hospital temporal en el centro de convenciones Jacob Javits de Nueva York, un espacio similar al Ifema madrileño. Su objetivo es aliviar la carga en los hospitales neoyorquinos y, por tanto, acoger hasta a 2.000 pacientes con patologías distintas a la causada por el coronavirus.

A 50 kilómetros de Moscú, en Golokhvastovo, las grúas y los obreros se afanan en la construcción de un nuevo hospital para enfermedades infecciosas para pacientes con coronavirus. Este hospital de campaña aliviará la carga de los dos hospitales a los que Moscú está derivando los casos sospechosos de coronavirus.

El Hall 1 de la Feria de Belgrado (Serbia), el espacio de exposiciones más amplio de la ciudad. Los militares serbios han preparado 3.000 camas para pacientes con síntomas leves. Serbia suma a la fecha de cierre de este artículo 1.060 casos de coronavirus y 28 fallecimientos, entre ellos el secretario de Estado del país. Foto del 24 de marzo.

Autor: Idoia Sota – Carlos Primo
Fuente: El País

Leé la nota original y completa > https://elpais.com/elpais/2020/04/01/album/1585741720_773591.html#foto_gal_30

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas