9.12.2019
Ganadores Premio TEMPODACQUA, Bienal de Arquitectura de Pisa 2019
La ceremonia de entrega del Premio Internacional de la Bienal de Arquitectura de Pisa 2019 tuvo lugar el 27 de noviembre en el Arsenal Republicano.
La ceremonia de entrega del Premio Internacional de la Bienal de Arquitectura de Pisa 2019 tuvo lugar el 27 de noviembre en el Arsenal Republicano.
El Premio Internacional de la Bienal de Arquitectura de Pisa TEMPODACQUA, aunque se entregó por primera vez, vio aparecer numerosos e interesantes proyectos. Lanzado por Alfonso Femia, Director de la tercera edición de la Bienal y respaldado por la asociación LP Laboratorio Permanente per la Città, promotor de la Bienal, el premio afirma ser una herramienta para promover la conciencia y la consideración del agua, subestimado en arquitectura y, sin embargo, esencial, de manera urgente, para los proyectos contemporáneos y futuros.
El Comité Científico de la Bienal seleccionó a varios arquitectos, entre las numerosas personalidades del mundo internacional de la arquitectura contemporánea, que iniciaron una reflexión sobre el proceso conceptual antes de los proyectos relacionados con el tema «Tempodacqua».
El jurado, que seleccionó y evaluó a los candidatos, está presidido por Massimo Pica Ciamarra, presidente del Observatorio internacional de arquitectura de París (desde 1997), vicepresidente del Instituto nacional de arquitectura de Roma (INARCH, desde 2006), y Director del «Carré Bleu – revista internacional de arquitectura» en París; Alberto Ferlenga, canciller de la Universidad IUAV en Venecia; Ico Migliore, profesor de la Universidad de Dongseo de Busan (Corea del Sur) y de la Escuela Politécnica de Milán; Roberto Silvestri, arquitecto, miembro de la asociación LP Laboratorio Permanente per la Città; Luca Molinari, profesor de la escuela de arquitectura Vanvitelli de Nápoles, historiador y crítico de arquitectura; Luciano Galimberti, presidente de la ADI (Asociación de diseño industrial); Ezio Micelli, profesor de la Universidad IUAV en Venecia; Luca Lanini, profesora de diseño arquitectónico en la Universidad de Pisa y directora del Máster de diseño para espacios públicos en Lucca; Gianluigi Pescolderlung, arquitecto, profesor de la Universidad IUAV en Venecia; Alfonso Femia, arquitecto fundador de los Atelier (s) Alfonso Femia AF517 y Director de la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Pisa 2019.
Siguiendo las discusiones, los nominados son Carla Juaçaba (Brasil), Vincent Parreira (Francia), Junia Ishigami (Japon), Valerio Barberis (Italia), Anna Heringer (Alemania), Javier Corvàlan (Paraguay), Vector Architects (China).
El objetivo del jurado fue identificar perfiles y trabajos capaces de demostrar una «reflexión sobre las emergencias en el agua, mostrando una interpretación arquitectónica continua, no solo puntual» (Alberto Ferlenga) «con la participación de las comunidades locales en relación con el paisaje «(Luca Lanini).
Los miembros del jurado clasificaron primero todos los proyectos, en relación con las diferentes formas en que cada arquitecto aborda el tema crítico del agua.
Sin embargo, después de una reflexión colectiva, el jurado finalmente decidió no seguir la lógica de leer solo los proyectos, sino difundir la visión a todo el proceso de pensamiento de los estudios, como se había imaginado desde el principio de su reflexión.
El tema TEMPODACQUA se extiende a sus dos condiciones extremas: exceso y rareza, expandiéndose a múltiples intervalos de tiempo, puede ser en términos de amplitud y rapidez.
Crear «agua» significa experimentar varias situaciones. Por lo tanto, la lista de nominados para el Premio Internacional de la Bienal de Arquitectura de Pisa demostró ser una muestra de las diferentes prácticas ubicadas en contextos geográficos muy diferentes entre sí.
Luego, el jurado decidió otorgar un Premio a cada candidato nominado, reconociendo el valor de todo el pensamiento arquitectónico y no solo el de los propios arquitectos.
Esta decisión del jurado aborda, por primera vez, el tema estrechamente relacionado con la contemporaneidad del proyecto, mostrando así los signos de un cambio en la profesión de arquitecto y destacando la necesidad de mantener un equilibrio estable, en cada situación, entre los lugares urbanos y los territorios, entre las poblaciones y los factores ambientales y climáticos, arreglando y reduciendo, cuando sea necesario, la escasez y los excesos que se aproximan.
Justificaciones para los nominados
Carla Juaçaba por su capacidad para ofrecer soluciones poco convencionales y estandarizar la arquitectura con las diferentes condiciones climáticas.
Vincent Parreira por su sensibilidad y su diseño espontáneo del proyecto hacia el tema del agua.
Junya Ishigami por su coherencia y el rigor con el que se enfrenta a las situaciones contemporáneas y territoriales.
Valerio Barberis por su innovación al coordinar las políticas urbanas y sociales a través de la construcción de una red de «lugares» para promover la inclusión social y espacial.
Anna Heringer por su deseo de desarrollar un proceso de emancipación de los usuarios y compartir el proyecto.
Javier Corvalan por su elección de integrar una tecnología estructural coherente y original con la identidad de los lugares y por su compromiso para resolver los problemas de conexión creados por el agua en Paraguay.
Vector Architects por su análisis original del contexto, por su capacidad para crear proyectos universales que también son coherentes con su propia territorialidad y por la sensibilidad de su pensamiento al considerar el agua como una cuestión del proyecto.
Para mayor información ingresá a > https://tempodacqua.com/premio-biennale/