12.10.2021

El proyecto del Brooklyn Bridge Park de Michael Van Valkenburgh gana el Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba 2021

El proyecto Brooklyn Bridge Park de Nueva York de Michael Van Valkenburgh ha sido proclamado ganador del Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba 2021, que se concede en el marco de la 11ª Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, que ha tenido lugar del 27 de septiembre el 2 de octubre.

Diseñado y construido durante los últimos 20 años, el Brooklyn Bridge Park se extiende por 85 acres a lo largo de 1,3 km del paseo marítimo del East River. El proyecto ha transformado un espacio industrial de almacenes abandonados, muelles obsoletos y elementos en descomposición en un espacio público vibrante. Los elementos del parque mejoran el acceso del público, reaniman seis muelles y restauran la diversidad ecológica, desdibujando el borde entre el río East y el parque y proponiendo un nuevo modelo para transformar los márgenes urbanos cívicos.

El proyecto Parques del Río Medellín, de Sebastian Monsalve Gomez y Juan David Hoyos Taborda, ha recibido una Mención del Jurado. Se trata de un parque urbano compuesto de espacios Públicos de calidad que integra el corredor del río Medellín y en los sistemas estructurantes de Medellín y del Área Metropolitana con la actividad urbana.

El Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba tiene una dotación económica de 15.000 €, se concede a un proyecto de paisajismo construido durante los 5 años anteriores a su convocatoria, y sus finalistas son presentados públicamente durante la celebración de la Bienal. Los proyectos seleccionados se publican en el Libro-catálogo de la Bienal, forman parte de una exposición y se incluyen en el archivo en línea del web de la Bienal. A lo largo de los
años, este galardón constituye un barómetro de alto interés de las tendencias, preocupaciones sociales y aportaciones profesionales del mundo del paisajismo a las necesidades y urgencias en relación con el cuidado e intervención en el territorio.

El jurado internacional de la 11ª Bienal está formado por Esteban Leon (jefe del programa de elaboración de perfiles de resiliencia de las ciudades UN-Hábitat); Cristina Castelbranco (paisajista y doctora en Historia del Arte de los Jardines en la Universidad de Lisboa); Kongjian Yu (arquitecto paisajista, urbanista y doctor en diseño por la Universidad de Harvard); James Hayter (arquitecto paisajista y urbanista por la Universidad de Harvard); Julie Bargmann (arquitecta impulsora de paisajes regenerativos y colaborativos).

Los finalistas al Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba de esta edición han estado:

• Parques del Río Medellín (Colombia), de Sebastian Monsalve Gomez + Juandavid Hoyos Taborda
• Transformación de la central térmica de Yang Shupu, Shanghai (China), de Original Design Studio/TJAD
• Parque Ribeirinho Oriente en Lisboa (Portugal), de F|C – Arquitectura Paisagista
• Scheldekaaien Sint-Andries en Zuid (Bèlgica), de PROAP – Estudos e Projectos de Arquitectura Paisagista Lda
• International Geodesign collaboration, Londres (Reino Unido), de Carl Steinitz for IGC core group and the current 140 university participants.
• Brooklyn Bridge Park, Nueva York (Estado Unido), de Michael Van Valkenburgh Associates, Inc. – Landscape Architect
• Parque Centenario de la Universidad de Chulalongkorn (Tailandia), de LANDPROCESS
• Las Veras de Girona (España), de EMF- Estudi Martí Franch
• Parque La Mexicana (Mexico), de Grupo de Diseño Urbano (GDU) + Victor Márquez (VMA)
• Parque Central, Valencia (España), de Gustafson Porter + Bowman
• El trópico y el paisaje construido Centro urbano de Medellín Colombia, de AEU

Por otro lado, el Premio Internacional de las Escuelas (dotado con 1.500 €, e incluye la exhibición de los proyectos y su inclusión en el web de la Bienal) ha señalado el conjunto de la enseñanza en materia de arquitectura del paisaje presentado per la universidad City College of New York. Las 8 escuelas de arquitectura finalistas han sido: Leibniz University Hannover (Alemania); University of Technology Sydney (Australia); Harvard University Graduate School of Design (USA); City College of New York (USA); School of Architecture Urban Planning Construction Engineering Politecnico di Milano (Italia), Amsterdam Academy of Architecture (Países Bajos), TUDelft (Países Bajos), Huazhong University Of Science And Technology (China).

Ceremonia de clausura en el Palau de la Música

Los proyectos ganadores del Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba y del Premio Internacional de las Escuelas se darán a conocer públicamente  hoy viernes 1 de octubre a les 19 h. en el transcurso del acto de clausura de la 11a Bienal prevista en el Palau de la Música.

El acto prevé la presencia del Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón; la Decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Assumpció Puig; el Vicerrector de Arquitectura, Infraestructuras y Territorio de la UPC, Jordi Ros; el gerente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ramon Torra; el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalidad de Cataluña, Agustí Serra; y el diputado de Movilidad, Espacios Naturales y Prevención de Incendios Forestales de la Diputación de Barcelona, Josep Tarin. El acto, de aforo limitado y sujeto a medidas COVID19, se podrá seguir a través de la web de la Bienal en: https://landscape.coac.net/1-de-octubre

La 11ª Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona está organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña, y cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, el Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el patrocinio del Banco Sabadell, y la colaboración del Congreso ISUF, la International Federation of Landscape Architects (IFLA), la International Federation of Landscape Architects of Europe (IFLA Europe) y la New European Bauhaus.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas