25.2.2016

Ecoladrillos: los nuevos materiales sustentables de construcción

Oriunda de Guatemala, esta idea renovadora promueve el reciclado de botellas PET y residuos inorgánicos no biodegradables para la conformación de un novedoso material aplicable a construcciones sustentables. Su realización es artesanal, lo cual los convierte en un material de construcción de bajo costo y alta calidad.

Ecoladrillos: los nuevos materiales sustentables de construcción

La gran mayoría de los objetos de consumo diario están fabricados con plástico no reutilizable. Por ejemplo, Las botellas de gaseosa, necesitan alrededor de 500 años para desaparecer de nuestro planeta. Para dar respuesta a esta problemática de la basura contaminante, en Guatemala la fundación Pura Vida tuvo una idea simple y realizable para reutilizar el plástico: inventaron los ecoladrillos, una solución muy eficiente porque no solo se pueden armar en casa sin mayor esfuerzo, sino que también se convierten en un material de construcción de bajo costo y alta calidad.

Los ecoladrillos nacen de la combinación de dos tipos de desechos que producimos en el hogar: las botellas PET y los envoltorios plásticos. No se trata de un proceso engorroso de reciclaje, porque como los productos no se transforman sino que son reutilizados, por lo tanto, se le da nuevo uso a todo lo que es insertado en el interior de la botella: bolsas de nylon, celofanes y papeles muy plastificados.

Para realizar los ecoladrillos, se debe lavar y secar la botella PET, luego dejar la botella a mano para cuando se deba desechar los envoltorios. Una vez listos los residuos plásticos (también podés usar papel aluminio), depositarlos en la botella y cuando éste bien compactado y cuando ya no entre nada más, volver a tapar la botella y guardarla para llevarla a algún centro que las reciba.

Finalmente, los centros que reciben este tipo de materiales, para después emplearlos en proyectos sociales sustentables son: Organización El Acento: (Av. de los Incas 4546, Parque Chas); Red Solidaria Caseros: (www.facebook.com/redsolidaria.encaseros); CEP: subsuelo de FADU (Ciudad Universitaria, CABA); Escuela El Faro (Castro Barros 471, Almagro); Amor al Reciclado (www.facebook.com/feriadoamoralreciclado) y  Hogar Dulce Hogar, La Plata (www.facebook.com/elamorestaenlacasa).

Fuente > CEDU

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas