21.4.2023

Demas Nwoko León de Oro a la Trayectoria de La Biennale di Venezia 2023

La Comisaria de la 18a. Exposición Internacional de Arquitectura, Lesley Lokko, eligió el pasado mes de marzo al artista, diseñador y arquitecto nigeriano Demas Nwoko como acreedor del León de Oro de La Biennale di Venezia en reconocimiento al conjunto de su Trayectoria.

Lesley Lokko define Demas Nwoko (1935) como una figura que es “todo a la vez: arquitecto, escultor, diseñador, escritor, escenógrafo, crítico e historiador.” Su formación fue poliédrica, desde la facultad de arquitectura del Nigerian College of Arts, Science and Technology de Zaria, hasta la de Bellas Artes del mismo instituto y la de arquitectura teatral y escenografía del Centre Français du Théâtre de París. Fue miembro fundador del influyente grupo de artistas llamado Zaria Art Society, los ‘Zaria Rebels’, que proponían una synthesis entre modernidad y estética africana. “Este profundo deseo de fusionar y sintetizar en lugar de arrasar ha caracterizado la obra de Nwoko durante más de cincuenta años. Fue uno de los primeros creadores nigerianos de espacios y formas en criticar la dependencia de Nigeria de Occidente en cuanto a la importación de materiales y bienes, así como de ideas, y siempre ha mantenido su compromiso con la utilización de los recursos locales”, declara la comisaria Lesley Lokko presentando la elección del arquitecto premiado.


© Dominican-Chapel-Demas-Nwoko-Nigeria-Architecture-04

La próxima edición de La Biennale cuenta con una amplia representación de exponentes de la cultura arquitectónica africana (casi la mitad de los participantes) en las diferentes (seis) secciones de las que se compone. La concesión del Leone d’Oro a un arquitecto africano se inscribe en el contexto de la explicita voluntad de poner el foco en la arquitectura africana, culpablemente excluida durante mucho tiempo del debate y de la escena arquitectónica, con el fin de reescribir la historia de la arquitectura “No errónea, sino incompleta” tal como declaró la propia Lokko en su discurso de presentación de la nueva edición de La Biennale. La propuesta de la comisaria – mitad ghanesa y mitad escocesa, fundadora y directora del African Futures Institute de Accra – se centra en los dos grandes temas de la descarbonización y la descolonización y se resume en el título «El laboratorio del futuro», declarando perentoriamente que «África es el laboratorio del futuro», ya que «somos el continente más joven del mundo, con una edad media que es la mitad que la de Europa y Estados Unidos, y una década más joven que Asia. Somos el continente con la tasa de urbanización más rápida del mundo, con un crecimiento de casi el 4% anual».

Lesley Lokko anunció también que durante La Biennale será posible visitar en el Pabellón Stirling en los Giardini una pequeña pero articulada exposición que nos permitirá conocer mejor la obra de Demas Nwoko.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas