2.12.2019

Construyendo para Educar: Albergue estudiantil en San Miguel de los Colorados, Jujuy

Construyendo para Educar: Albergue estudiantil en San Miguel de los Colorados, Jujuy, Argentina fue ganador del “premio TIL 2016”, el grupo construyó un albergue para los estudiantes de una escuela secundaria en San Miguel de los Colorados, provincia de Jujuy, en plena puna y muy cerca de las Salinas Grandes, donde sus alumnos demoran alrededor de cuatro horas en su trayecto al colegio por senderos de montañas a 3.800 metros de altura.

Bajo la consigna «construyendo para educar», este albergue utiliza el adobe y la mano de obra local con la idea de revalorizar los recursos de la zona. Fue un trabajo final carrera de la Carrera de Arquitectura Universidad de Moron.

El proyecto construido por los estudiantes Alvarez, Brautigam, Guerra, Iannaci, Lagües, Pinheiro, Tomalino, Velazquez, en el marco del Proyecto Final Integrador de la cátedra B+S+B Arq. Borrachia- Salaberry- Barroso, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, da respuesta a la necesidad de la Comunidad Aborigen de San Miguel de los Colorados de albergar a niños provenientes de parajes lejanos al sitio, que caminan entre 4 y 5 horas diarias para asistir al colegio y que debido a esta gran dificultad muchos terminan abandonando sus estudios no pudiendo acceder a su derecho Digno de la Educación.

El albergue está construido por ladrillos de adobe, material autóctono fabricado por la misma comunidad, quien fue capacitada en nuevas técnicas constructivas brindándoles las herramientas necesarias para poder replicar esta pieza arquitectónica mono material dando respuesta a la carencia de equipamiento que actualmente tienen en el Sitio.

A continuación te presentamos un registro visual que explica el proyecto de los estudiantes de la Universidad de Morón:

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas