31.8.2022

Coloquio de Arquitectura Indígena | Arquitectura y Alimentación: Los usos de la Cal Maya

ARQA, el Coloquio de Nueva Arquitectura Indígena, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Autónoma de Yucatán invitan a participar del 18º encuentro del "Coloquio Virtual de Arquitectura Indígena" el próximo lunes 5 de septiembre a las 18h Argentina y 16h. México. Esta sesión del evento se desarrollará entorno al tema "Arquitectura y Alimentación: Los usos de la Cal Maya".

El décimo octavo encuentro del coloquio se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube y la página de Facebook de ARQA, por ese medio, y vía chat, podrán participar comentando y haciendo preguntas.

Ingresá a al vivo por YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=lZehus-9D_A

Ingresá al vivo por Facebook: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/1271664526981514/

La transmisión se realizará el día lunes 5 de septiembre a las: 18 h. Argentina, 16 h. México y 21 h. GMT.

* No se requiere inscripción, todos los interesados podrán seguir la conferencia por las plataformas de Youtube y Facebook, participando a través de preguntas y comentarios por escrito, a través del chat.

Expositores


Adolfo Iván Batún Alpuche | México

Batún Alpuche, miembro del pueblo Maya de Yucatán, es Licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Maestro en Antropología por la Universidad de Florida y Doctor en Arqueología especializado en el manejo y Administración de Recursos Culturales por la Universidad de Florida en Gainesville. Actualmente es profesor Investigador titular B en la Universidad de Oriente en Valladolid y profesor adjunto en el departamento de antropología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. El Dr. Batún es miembro de el World Archaelogical Congress (WAC), la Sociedad de Arqueología Americana (SAA), la Asociación de Antropología Americana (AAA) y el Consejo de Arqueología De la Florida (FAC). En Yucatán es miembro activo de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A. C. (AYERAC). Desde 2011 es co-director del proyecto arqueológico colaborativo del oriente de Yucatán (PACOY), y desde 2018 co-director del proyecto patrimonio cultural, ecología y conservación de cenotes yucatecos (PACECCY).


Dr. Lázaro Tuz Chi | México

Dr. Lázaro Tuz Chi (Mexico), licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Yucatán, DEA, y Dr. En Antropología de Iberoamérica por la Universidad de Salamanca España, ha desarrollado investigaciones relacionadas con juventudes mayas, identidad, historia colonial, concepciones de la muerte y cosmovisión agrícola. Ha publicado libros y artículos especializados en lengua y Cultura Maya. Actualmente es docente titular A en la Universidad de Oriente en Valladolid Yucatán.

María Soledad Ortiz Ruiz | México

María Soledad Ortiz Ruiz (Mexico) es Licenciada en Arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con estudios de Maestría en Arqueología por El Colegio de Michoacán y doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM). Desde el 2013 se dedica a la datación arqueo magnética,y el estudio pirotecnológico de hornos de cal y cerámica en Mesoamérica, así como a  la caracterización de materiales por FTIR.  Realiza su investigación post doctoral en el departamento de geomagnetismo con el proyecto Memoria del fuego y de la tierra y participa en el proyecto Ciencia de Frontera dedicado al estudio del fuego en el área Maya.

Invitan:

              

Apoyan:

          

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas