4.6.2018
Así es el hotel de Eduardo Souto de Moura que ha triunfado en la Bienal de Venecia
Pasado y presente se fusionan en São Lourenço do Barrocal. El arquitecto portugués transformó una finca agrícola bicentenaria del Alentejo en un retiro excepcional.
Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, Portugal en 1952. Su padre era médico (oftalmólogo) y su madre ama de casa. Tiene un hermano y una hermana. Su hermana también es médico y su hermano es un abogado con trayectoria política – anteriormente fue Fiscal General de Portugal.
Tras sus primeros años en la Escuela Italiana, Souto de Moura se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, donde comienza como estudiante de arte, estudiando escultura, y al final termina consiguiendo el título en arquitectura. Él comenta que tras una reunión con Donald Judd en Zurich realiza el transito del arte a la arquitectura. Cuando todavía era estudiante, trabajó para el arquitecto Noé Diniz y con Álvaro Siza durante cinco años. Mientras estudiaba y trabajaba con su profesor de urbanismo, el arquitecto Fernandes de Sá, recibió su primer encargo, un proyecto de mercado en Braga, que ya ha sido demolido debido a los cambios de patrón de este tipo de áreas comerciales.
Esta vez, el arquitecto portugués ha triunfado en la Bienal de Venecia 2018 en la categoría Freespace, ganando el León de Oro a la mejor participación por “la precisión del emparejamiento de dos fotografías aéreas, que revela la relación esencial entre la arquitectura, el tiempo y el lugar”.
Su proyecto ‘Vo De Jour’, en el pabellón central (curado por las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara), está compuesto por dos imágenes que muestran el impacto del trabajo del arquitecto en una aldea agrícola bicentenaria de Portugal. En la imagen, el pasado de una finca familiar y el presente (a la derecha) del hotel São Lourenço do Barrocal, Hotel & Monte.
Fuente: El País
Autora: Elisabet Sans
Visitá la nota original > https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/05/31/album/1527767584_053188.html#foto_gal_1