15.2.2018

Anidar 2017. Argentina

"ANIDAR 2017. Primer Programa Nacional de Arquitectura y Niñez" se celebró el 20 y 21 de octubre de 2017 en el Centro Cultural San Martín en el marco de la Semana del Diseño de Buenos Aires (Argentina).

ANIDAR es una iniciativa de Alberto Gorbatt (director general) y Jorge Raedó (director científico) para mejorar los ámbitos de la «infancia + arquitectura + educación» en Argentina y otros países de América del Sur y Central a través de proyectos concretos.

¿Cuáles son los ámbitos de la «infancia + arquitectura + educación»? Algunos de ellos:

+ Aprendizaje de la arquitectura como lenguaje en la infancia y juventud (igual que aprenden pintura, música, danza…).
+ Participación de la infancia en el co-diseño de espacios y gestión de sus localidades y territorios.
+ Formación del profesorado de educación obligatoria para el uso óptimo de los espacios educativos.
+ Creación de materiales didácticos para el desarrollo de las capacidades naturales del niño a través de la arquitectura y el diseño.
+ Reflexión sobre las infraestructuras educativas para adaptarlas a las realidades pedagógicas actuales y sus innovaciones.
+ Adaptación de las urbes, como entidades físicas y redes de procesos, a las necesidades de la infancia en todas sus etapas.

El objetivo principal de ANIDAR 2017 fue reunir a los excelentes profesionales argentinos que enseñan arquitectura a la infancia y juventud, escuchar sus experiencias y que se conocieran entre ellas.

Para completarlo, escuchamos a los expertos españoles Virginia Navarro y Xose Manuel Rosales. La primera explicó los ambiciosos proyectos que acontecen en España, y el segundo narró el ProxectoTERRA de Galicia.

ANIDAR 2018 planea presentarse del 9 al 13 de octubre de 2018 en Buenos Aires, coincidiendo con la celebración del la III Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina que dirigen Alberto Gorbatt y Félix Arranz.

ANIDAR define su marco de trabajo a cada paso. Reproducimos un fragmento de su web:

«La arquitectura no es solamente un hecho urbano, es la interpretación de la ciudad como nuestro hogar, es el territorio donde convivimos colectivamente. La intervención en ella de los ciudadanos, y de los niños en particular, es a través de la participación.

El ambiente donde se enseña y aprende es en sí un educador. Sin embargo el ambiente educador se extiende mucho más allá del edificio escolar. La ciudad es educadora. La calidad de su libertad es el principal educador: “Si el arte ayuda a crecer, pensar y compartir, necesitamos un espacio social que proteja a todas las flores que nazcan, por raras que sean”.

La enseñanza de la arquitectura como disciplina artístico-técnica y la participación de los niños y sus familias en el uso y en el diseño de los espacios públicos -y de la ciudad en general- permitirá abordar los problemas específicos de la comunidad desde un lugar fresco e inspirador. La ciudad se deberá comprometer a escuchar y respetar la visión de los niños sobre la ciudad que quieren. El objetivo es profundo: es adaptar la ciudad, ya que si una ciudad es adecuada para la vida cotidiana de los niños, será una ciudad segura y cuidada.

El reconocimiento, la protección y el cuidado de los espacio públicos compartidos contribuyen a crear vínculos mucho más solidarios y responsables entre los habitantes de una ciudad y a tomar conciencia sobre los valores compartidos de sustentabilidad física y social.

El camino comienza con los niños en las escuelas y continua en las familias, hasta extenderse a toda la sociedad como protagonista activa de su propio destino.

La arquitectura es la herramienta.

El futuro es de nuestros niños.»

Visitá el artículo original > http://fronterad.com/?q=bitacoras/jorgeraedo/anidar-2017-argentina

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas