19.6.2020

3ra convocatoria 18º Foro de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna

Hasta el 30 de junio está abierta la segunda convocatoria para participar en el 18° FORO DE HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA a celebrarse vía digital en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre del año en curso. Toda la información en la nota.

Debido a las condiciones sociales derivadas de la pandemia del Covid-19, el evento Nº 18 del Foro de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna se realizará este año a distancia. Para la seguridad de los participantes y siguiendo las normas de seguridad que ha establecido la Universidad Autónoma Metropolitana, se cancela la opción presencial.

Con el apoyo tecnológico de la propia Universidad el evento se realizará en la fecha programada y en los horarios anunciados. Se confirma el tema: “La arquitectura en situación de crisis sociales: los treinta años recientes desde el horizonte de la historia, la crítica y la teoría”.

Están confirmados los dos ponentes magistrales:

1. Dra. Edna Elena Rangel
Directora general del CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda)

2. Rosendo Mesías González
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, La Habana, Cuba

En un comunicado posterior se dará a conocer los sistemas electrónicos que serán empleados, tanto para la emisión de ponencias como para la celebración de las mesas redondas. En virtud de que la UAM-Azcapotzalco confirma la publicación física del libro, el Foro estará muy pendiente de la fechas de entrega de las ponencias completas a fin de también de ponerlas a disposición del área tecnológica correspondiente para su colocación en red.

Solo tendrán acceso al evento virtual aquellos interesados que previamente se inscriban, quienes recibirán también la confirmación de participación.
La fecha final-improrrogable – para recibir abstractos para calificación será el 30 de junio de 2020 a las 20:00 horas.

LOS TEMAS

El Foro no es el espacio para recibir soluciones de proyecto arquitectónico, pero sí para discutir la eficacia de lo propuesto. Temas como la reconstrucción de Varsovia, la vivienda emergente construida en el sureste mexicano hace 20 años, el hospital recién construido en China en solo 6 días para atender la emergencia del coronavirus, sismos demoledores como  el acaecido en México en el 2017, o proyectos devastadores como el planteado del Tren Maya, son asuntos que solo a guisa de ejemplo se plantean para dejar saber lo que interesará discutir en la reunión.

Subtemas:
1. Contextos en crisis; ¿qué hace la reflexión teórica, histórica y crítica para coadyuvar a idear una arquitectura que enfrente la urgencia de: inundaciones, terremotos, huracanes, crecimiento anárquico de ciudades o situaciones de guerra?
A lo largo del siglo XX la humanidad se enfrentó a grandes retos que supusieron su propia sobrevivencia; las guerras mundiales promovieron la aparición de vanguardias artísticas y arquitectónicas cuya reflexión sobre los fenómenos sociales implicó vastas posibilidades de reconstrucción de la Europa destruida, y también del replanteamiento de la ruta de la sociedad. Hoy observamos además de las guerras, que los riesgos por el cambio  climático está impactando la manera de entender la propia construcción de los espacios, ¿estamos ante nuevas valoraciones de los fenómenos arquitectónicos?

2. Flujos migratorios y arquitectura de frontera
El siglo XXI está siendo impactado por grandes flujos migratorios de cientos de miles de personas, que se acompañan de procesos culturales novedosos, nuevas necesidades, nuevas prácticas espaciales, nuevas concepciones arquitectónicas y urbanas.  El impacto de la migración en la ciudad y en la arquitectura puede verse desde distintos puntos de vista, señalaremos dos: la necesidad espacial que tiene un grupo al llegar a ocupar un territorio, donde la hibridación se produce por las nuevas necesidades de los colectivos con sus propias costumbres y tradiciones que se adaptan pero también transforman el lugar al que llegan; y el fenómeno de la importación de modelos de aquellos que se van pero regresan a transformar sus propios territorios con la incorporación de elementos culturales externos.

3. Arquitectura como fenómeno transcultural; ciudad y patrimonio perdido monumental y familiar, frente a la crisis del entorno
A pesar de que sigue habiendo académicos que abordan la arquitectura sólo como fenómeno artístico, las tendencias más importantes de pensamiento arquitectónico han decidido pensarla como un acontecimiento cultural; el propósito de este tema es estimular a la presentación de propuestas que exploren la transculturalidad, en tanto que diálogos o contradicciones culturales y también como fenómeno que exige la intervención de otras disciplinas: la sociología, la política, la religión. ¿Se puede seguir pensando en identidad grupal como tema de solución arquitectónica cuando los desplazamientos son transcontinentales?

Por otra parte, está el tema de los patrimonios, los colectivos, los denominados “cultural de la humanidad” y los familiares, no solo las diásporas en busca de mejores condiciones de vida, sino las expresiones debido a las catástrofes, ¿cómo se enfrentan, por ejemplo, las expulsiones de la Amazonia y de los bosques de Australia a partir de los incendios?

PARTICIPANTES

Esta convocatoria se abre tanto a profesionales de la investigación como a estudiantes de posgrado que quieran registrar ponencias adscritas al tema, con la exigencia de calidad y originalidad en el trabajo de investigación. Las ponencias deberán ser inéditas y no haberse presentado en otro evento. Las propuestas (abstractos) deberán ser enviadas a la atención del comité científico del 18° Foro. Deberán desarrollarse con una extensión máxima de una cuartilla y se enviarán acompañadas de un resumen curricular con extensión no mayor a media cuartilla. Las propuestas estarán sujetas a la aprobación del comité científico, que las valorará desconociendo el nombre de los autores. Se solicita indicar en que tema se adscribe la propuesta.

DESARROLLO DE SESIONES

Los ponentes dispondrán de 20 minutos para la lectura de su ponencia pudiendo hacer uso de medios audiovisuales; cada tres ponencias habrá una mesa redonda de media hora para recibir los comentarios del público. Se podrá participar en las modalidades de ponente o asistente, o ambas, siendo obligatoria la asistencia a todas las sesiones del evento para recibir constancia con valor curricular. Se invitará a dos profesionales del extranjero y a dos nacionales para que en calidad de ponentes magistrales expongan sus propias versiones sobre los temas a  discutir; los nombres de estos ponentes serán dados a conocer apenas tengamos sus confirmaciones. Toda vez que el Foro tendrá validez curricular en calidad de diplomado, se pondrá especial atención en las asistencias, las cuales tendrán tres categorías:

1. Participantes con derecho a recibir constancia con valor curricular
2. Asistentes, que no tendrán constancia con valor curricular ni derecho a la visita guiada del sábado 3.
3. Ponentes con los derechos y obligaciones de esta condición académica.

No se leerán ponencias en ausencia; una vez aprobada para su presentación, el autor se compromete a entregar la versión in extenso para publicación el 15 de septiembre del presente año, enviándolo al correo del Foro; de no llevarse a cabo esta entrega, la ponencia no podrá ser presentada. Las propuestas de ponencias deben ser enviadas en formato electrónico al correo electrónico: historiaycritica.arq@gmail.com

La decisión del comité será inapelable.

PUBLICACIÓN DE LAS PONENCIAS

El comité organizador se compromete a publicar las ponencias en el formato de la colección de libros del Foro con la categoría de “Libro de capítulos de Autor”. Para ello los participantes, incluidos los magistrales, se comprometen al aceptar la invitación a participar, a entregar la versión para publicación de acuerdo a lo antes anotado y siguiendo las especificaciones que se les harán saber en la carta de aceptación. El libro podrá ser comercializado por el editor; los autores recibirán tres ejemplares sin regalías ni dividendos, toda vez que en caso de que se ponga a la venta, será solo para recuperar el costo de la edición.

CELEBRACIÓN DEL FORO

El Foro se celebrará durante los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2020. El anfitrión está considerando hacer una vista guiada para los participantes del foro el sábado 3 de octubre. Con oportunidad se informará del itinerario de la visita a todos los inscritos.

Límite para recepción: 30 de junio del 2020

El comité científico dará a conocer en los primeros cinco días hábiles de marzo su decisión acerca de los abstractos seleccionados para que sean convertidos en ponencias.

La calificación de los abstractos y de las ponencias para publicación quedará a cargo de dos comités científicos internacionales, que juzgarán sin conocer el nombre de los autores; sus conclusiones pueden ser apelables.

Para mayor información escribí a > historiaycritica.arq@gmail.com

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