23.3.2020

2da convocatoria 18º Foro de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna

Segunda convocatoria a participar en el 18° FORO DE HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA a celebrarse en Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre del año en curso. Para esta edición el tema será: "La arquitectura en situación de crisis sociales: los treinta años recientes desde el horizonte de la historia, la crítica y la teoría".

El Foro de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna convoca a la reunión anual No. 18, a celebrarse con el patrocinio del Departamento de Investigación para el Diseño a través del Grupo de Investigación Aprendizajes en el Hábitat Comunitario, de la División de ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2020 con el tema: “La arquitectura en situación de crisis sociales: los treinta años recientes desde el horizonte de la historia, la crítica y la teoría”.

Las emergencias y estados de desastre en las ciudades han generado respuestas arquitectónicas a realidades complejas y emergentes, no solo se trata de respuestas inmediatas a situaciones de riesgo, sino que debe pensarse en respuestas de mayor proyección acordes a contextos económicos y políticos donde son necesarias otras consideraciones de intervención en los ámbitos comunitarios; se trata también de reconocer problemas sistemáticos de destrucción de patrimonio y de su reconstrucción, nos referimos tanto al patrimonio monumental como al familiar.

Dada la identidad que ha adquirido el Foro, como sitio de discusión y debate de la cultura arquitectónica desde la plataforma de la historia, la teoría y la crítica, se invita a los interesados a ofrecer ensayos que aborden la temática propuesta a partir del pensamiento histórico que consideramos está directamente involucrado con la teoría y la crítica, constituyendo así el núcleo de la cultura arquitectónica. Se sugiere partir de la base de que no es la primera vez que la humanidad ha enfrentado problemas como los planteados (terremotos, inundaciones, incendios, guerras y expansión urbana sin límites ni normas) y que siempre ha habido respuestas con mayor o menor fortuna. La crítica ayudará a entender sus estructuras conceptuales y junto con la teoría se podrán imaginar horizontes para el momento presente.

El Foro no es el espacio para recibir soluciones de proyecto arquitectónico, pero sí para discutir la eficacia de lo propuesto. Temas como la reconstrucción de Varsovia, la vivienda emergente construida en el sureste mexicano hace 20 años, el hospital recién construido en China en solo 6 días para atender la emergencia del coronavirus, sismos demoledores como el acaecido en México en el 2017, o proyectos devastadores como el planteado del Tren Maya, son asuntos que solo a guisa de ejemplo se plantean para dejar saberlo que interesará discutir en la reunión.

Para mayor información ingresá a > https://forohistoriaycriticadearq.com/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas