16.8.2022

23ª Conversación ANIDAR 2022 | Soledad Bugallo y Alberto Fortes Novoa (España)

El pasado lunes 4 de julio tuvimos una nueva conversación sobre arquitectura e infancia con los arquitectos e integrantes de "Sin Fronteras Galicia", Soledad Bugallo y Alberto Fortes. La temática que trataron fue "Los Derechos, espacio sin fronteras para la infancia".

Sole y Alberto son miembros de Arquitectura Sen Fronteiras Galicia (ASFG), organización que defiende el Derecho al Hábitat de todos, y en especial de la infancia, mediante proyectos de participación, educación y difusión. La división geo-espacial que la desigualdad traza en todo el Estado, crea guetos «4º mundo» donde los problemas sociales se exacerban. Por eso es territorio habitual de la labor de ASFG, aunque no el único, comunicando esas realidades a los centros educativos para que los estudiantes tomen conciencia de los problemas que nos atañen. Vivir con dignidad es una meta aún lejana para bastantes familias gallegas, una conquista sólo alcanzable entre todos.

El sector de la educación obligatoria, donde Sole y Alberto trabajan como profesores de matemáticas, propone a los estudiantes una visión del mundo que no siempre se corresponde con su experiencia. En esa brecha surgen tensiones y desavenencias, pero también abre subjetividades y razonamientos únicos. La arquitectura se manifiesta entonces como un presente con tres sombras: física y mesurable, percibida y sensorial, imaginada y deseada. ¿Qué es el territorio gallego? ¿qué son sus ciudades, pueblos, espacios públicos? ¿cuándo un espacio es íntimo y hogareño? La infancia y juventud construye las respuestas en el cuidado de sí mismos, del prójimo y del entorno como un hogar común donde todos somos diversos.

ASFG coordina el afamado ProxectoTERRA desde 2019. El proyecto introduce la arquitectura -manifestación social, biológica, histórica, económica, simbólica- en los centros educativos gallegos desde los 3 años, con materiales didácticos creados por maestras gallegas. Propone una enseñanza transversal donde la codocencia y la interdisciplinariedad borran límites en los conocimientos, espacios y tiempos escolares. «Sementeiras» es un proyecto reciente del Proxectoterra que introduce profesionales de artes y oficios en los centros educativos para colaborar con maestras y estudiantes, mezclando perspectivas y enriqueciendo la búsqueda que es toda educación.

El trabajo educativo de ASFG y ProxectoTerra cultiva nuevas generaciones gallegas sensibles a su entorno, conscientes del porqué de los espacios, con una actitud crítica para mejorar el hoy dentro del marco de los Derechos Humanos. Las instituciones que organizan nuestras sociedades están hechas a semejanza de los ciudadanos que las crean y mantienen, y a la par, nos dan forma. Es deber de todos controlar su buen uso, participar en su devenir y continua transformación democrática. Responsabilidad, mezcla de derecho y deber, que se aprende desde la infancia.

Texto: Jorge Raedó

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas