29.6.2022

18ª Conversación ANIDAR 2022 | Roberto Ramos de León y Elena del Diego (España)

El pasado lunes 30 de mayo, tuvimos una nueva conversación con el Documentalista especializado en Cultura y responsable del INDOC (Centro de Investigación, Documentación y Cooperación) del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, Roberto Ramos de León; y la Historiadora del arte, Máster en Educación en Museos y gestora cultural, Elena del Diego.

Roberto y Elena trabajan en el CDAN / Centro de Arte y Naturaleza de la ciudad de Huesca, Aragón, España. El CDAN, inaugurado en 2006, investiga y difunde el diálogo de las artes con la naturaleza, relación que bebe de varias fuentes, tanto de las disciplinas artísticas como de otros campos del conocimiento -Humanidades, Ciencia, Política…-. La obra del pintor Beulas -impulsor de la institución- nutre la colección permanente: cuadros de paisajes, tierra arada y plana sin personas, sol que cruza la tela tiñéndola. El land-art y otras manifestaciones plásticas y espaciales contemporáneas que reflexionan sobre la naturaleza, cómo la percibimos y nos da forma, es el hilo temático que teje la actividad del CDAN desde sus principios hasta hoy. Una especialización coherente con la gran diversidad paisajística de la provincia de Huesca.

Roberto contó el marco general de actuación del CDAN. Yo remarco la labor del Centro de Investigación, Documentación y Cooperación (INDOC) -del CDAN- que él dirige y que ha ayudado a convertir a Huesca en un referente europeo sobre arte y naturaleza. Él nos mostró y explicó varias de las obras de land-art que artistas internacionales crearon en el territorio oscense por encargo del CDAN, lugares hoy visitados todo el año. También nos mostró los terrenos donde se ubica la sede del CDAN -diseñada por Rafael Moneo- y el terreno donde vivía el pintor Beulas y que tras su deceso en 2017 pasaron a ser parte del proyecto CDAN.

Elena, responsable de educación del CDAN, explicó los objetivos pedagógicos cuando trabaja con infancia y juventud. Conocer la naturaleza es sumergirse en ella, caminarla, respirarla, observarla… La mente absorbe la experiencia transformándola en una construcción mental. Rocas, agua, plantas, animales, estrellas, viento, frío y calor … convertimos lo vivido en «paisaje», un lugar y hogar que habitamos. Las artes nos ayudan en esa construcción simbólica; sin la obra de arte que da forma a nuestra experiencia e hila la narración de nuestro devenir, no habría hogar, viviríamos a la intemperie. La infancia nace en paisajes que le dan forma, y con su curiosidad y juego -creación- transforma dicho paisaje.

El equipo de didáctica estimula en la infancia la observación de la naturaleza, el goce y comprensión del arte contemporáneo que habla de la naturaleza, les despierta preguntas sobre el medioambiente que les rodea, les orienta en las técnicas artísticas que captan el tiempo natural proyectándolo con obras. Las exposiciones temporales son la base de la actividad didáctica, con talleres de 90 minutos. También hay recorridos por las obras land-art en el paisaje oscense, proyectos participativos con la comunidad… Como dijo Elena a respuesta de una espectadora, su trabajo educativo enlaza «lo que hay en las piezas» con las vivencias personales de la infancia y juventud.

Texto: Jorge Raedó

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a >https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas