23.5.2022

15ª Conversación ANIDAR 2022 | Hanna Kapanen

Curadora de Educación en el Design Museum, Helsinki. El área específica bajo su responsabilidad es Educación y Actividades Públicas para contribuir a las estrategias del museo sobre aprendizaje participativo. Se encarga en desarrollar y realizar programas y actividades para un público variado, incluido público de educación formal (pre-escolar y educación básica), educación informal (familias y adultos) y jóvenes. Ha dado cursos a profesorado y conferencias sobre temas relacionados con el diseño y la educación. Hanna tiene el Máster de Bellas Artes de la Universidad de Artes de Helsinki y el Máster de Artes de la Universidad Aalto (Arte y Diseño).

Hanna nos habló del Design Museo en Helsinki, Finlandia. Fue fundado en 1873 y ocupa un edificio de esa época -proyectado en su origen como colegio- en un barrio céntrico de la capital. Como museo nacional -Ministerio de Cultura- es un archivo, colección y centro de estudio sobre el diseño finlandés, y a la par, un espacio de reflexión sobre el Diseño como disciplina artística, cultural e industrial. Mediante la exposición permanente y las exposiciones temporales, sumando proyectos especiales y la participación en redes internacionales, la institución quiere llegar a todos los ciudadanos del país. Hoy el Museo de Diseño y el Museo de Arquitectura preparan su fusión en nuevo organismo cultural -que tendrá nueva localización en Helsinki- mediante un proceso de diálogo, reflexión y consenso típico de los finlandeses.

Las buenas, ambiciosas y prolongadas políticas públicas son necesarias para alcanzar los objetivos culturales y educativos de las instituciones.

> La Nueva Ley de Museos de Finlandia (2019) dice que los museos deben promover la educación, el bienestar, la igualdad y la democracia… e interactuar con los ciudadanos.

> El nuevo Programa de Política Arquitectónica de Finlandia (2022) dice: «La educación en arquitectura y diseño en diferentes niveles de educación profundiza una comprensión amplia del mundo construido y diseñado. Fortalece el valor del entorno construido para niños, jóvenes y adultos y desarrolla su interés y capacidad para participar en la transformación del medio ambiente”.

> La Educación Obligatoria de Finlandia propone varias vías para enseñar Diseño y Arquitectura, sean como temas transversales, sea con las Artes Visuales, sea como parte del Currículo Nacional Básico para la Educación Básica de las Artes en Arquitectura.

Hanna mostró tres proyectos educativos.

> A&DO es el proceso de cuatro años para pensar y definir el nuevo Learning Center for Architecture and Design que será parte del nuevo museo en creación. A&DO involucra a profesionales del diseño, arquitectura, pedagogía… adultos e infancia de todo el país… un paso a paso para que el proceso y el resultado sean útiles, beneficiosos y sostenibles. A&DO nos demuestra que la planificación y el diálogo son clave en la educación y la cultura -tan mal llevadas con los decretazos-.

> DESIGN AKATEMIA se realiza en Helsinki desde hace diez años, en colaboración con el ayuntamiento y el gremio de diseñadores. Los estudiantes de tres colegios al años diseñan procesos y objetos con sus maestras y diseñadores profesionales.

> NUEVO HOSPITAL INFANTIL donde un grupo de niñas y niños diseñaron parte de su equipamiento: pijamas, sábanas, ambientes… Hoy el hospital ya funciona y se usan los objetos creados por los estudiantes. (Artículo de Hanna sobre este proyecto: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/tarbiya2019.47.002)

El Museo de Diseño de Finlandia confirma el papel que deben cumplir hoy las instituciones culturales, y más cuando son nacionales, como faros de conocimiento y orientación en las disciplinas artisticas que definen a su sociedad. Centros que proponen visiones y diálogos, señalan problemas y cuestionan cotidianidades asumidas. El Diseño son objetos antiguos, nuevos o en ciernes… pero sobre todo, el Diseño es uso que la sociedad hace de ellos, la utilidad física y simbólica que les dan.

Agradecimiento a Ana Marzo por la traducción en directo.

Texto: Jorge Raedó

Revive la entrevista en vivo acá:

 

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a >https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas