22.4.2022

10ª Conversación ANIDAR 2022 | Pia Rost Rasmussen y Luise Holm-Rathje

El pasado lunes 4 de abril tuvimos una nueva charla, esta vez con las danesas Pia Rost Rasmussen Luise Holm-Rathje. Luise Josephine Holm-Rathje es senior project manager del programa para escuelas, diseñando y realizando las actividades educativas, la formación de maestros, etc. y Pia Rost Rasmussen es la Jefa de Actividades y es responsable del programa y del equipo de actividades culturales del DAC.

Pia y Luise nos hablaron del Dansk Arkitektur Center – DAC en Copenhage, sito en el edificio BLOX -diseñado por Rem Koolhaas- desde 2018, un edificio que conecta con fluidez su interior con el exterior, zona portuaria e histórica de la capital danesa. El DAC no tiene colección propia pues considera que toda la ciudad es su colección, una exposición viva de arquitectura que continuamente exploran con visitas, talleres, seminarios… fomentando la cultura arquitectónica de los ciudadanos de todas las edades. El entorno construido como una experiencia sensible e intelectual que entrelaza memoria colectiva, problemas sociales del presente, expectativas personales.

Las exposiciones temporales actuales abordan cómo vivir de modo sostenible en la Tierra en el futuro cercano… y cómo vivir en la Luna. Pronto inaugurarán una expo sobre mujeres arquitectas danesas poco conocidas. Son propuestas para provocar la reflexión y el diálogo, aproximaciones al hoy de los visitantes. La infancia y juventud son ciudadanos importantes para el DAC. Cada año pasan por ahí unos 12 mil estudiantes de educación obligatoria, además de las familias. Los objetivos pedagógicos del DAC sumergen a la infancia en la cultura arquitectónica, tanto para la comprensión del medio como para su transformación. Cursos para todas las edades durante el calendario escolar y en vacaciones, proyectos de diseño participativo, visitas por la ciudad…. Varias estrategias didácticas que se adaptan a todas las necesidades.

El DAC trabaja con los maestros de educación obligatoria para la buena inmersión de la infancia y juventud en las artes del espacio. Dinamarca incluye la asignatura de «Diseño y Artes» en Primaria, y «Diseño y Arquitectura» en Secundaria. Con los cursos de formación al profesorado, el DAC ayuda a «atravesar» la Arquitectura en asignaturas como Matemáticas, Geografía… El equipo de didáctica del DAC suele ir a los centros educativos a desarrollar proyectos con sus estudiantes y maestros. Por ejemplo, usando los espacios del centro (aulas, patio…) como casos de estudio y transformación. Los estudiantes analizan los problemas de los usuarios, las funciones a cumplir por el edificio, y mediante las técnicas y procesos creativos que seguirían los profesionales, proponen las mejoras. Aprender mediante la resolución de problemas, aprender haciendo, hacer mejorando la vida de la comunidad… pocas cosas dan mayor satisfacción.

Agradecimiento a Ana Marzo por la traducción en directo.

Texto: Jorge Raedó

Revive la entrevista en vivo acá:


Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > 
https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas