8.5.2020

Léa Namer, la arquitecta francesa que visibilizó a Ítala Fulvia, referente de la arquitectura argentina

Léa Namer, arquitecta francesa, nos lleva a recorrer uno de los íconos de la arquitectura moderna de la Ciudad de Buenos Aires, el "Cementerio de la Chacarita"; lo hace por medio del reconocimiento del Panteón Subterráneo, o Sexto Panteón de la afamada necrópolis, y desempolvando a su proyectista, la arquitecta argentina Ítala Fulvia Villa. De Ítala y de su proyecto "Chacarita Moderna" nos cuenta en la siguiente entrevista.


© Léa Namer

Léa Namer visitó Argentina por primera vez el año 2011 por un intercambio universitario, en ese viaje conoció lo que sería el motor de su acucioso trabajo de investigación «Chacarita Moderna», el Cementerio de la Chacarita. Entre las cuestiones que particularmente causaron impresión a Léa y a su socia y compañera Elsa Dupont, se encontró el particular infra espacio con el que contaba la gran necrópolis bonaerense, vale decir, el Panteón Subterráneo o Sexto Panteón del cementerio. Ya el lugar y su diseño les pareció increíble, pero su interés y emoción fue mayor, al enterarse de quién había sido su proyectista, la arquitecta argentina Ítala Fulvia Villa, una mujer, y una importante profesional que a juicio de la entrevistada, ha resultado olvidada por la historia de la arquitectura argentina.

De Ítala, del Cementerio de la Chacarita y su Panteón como íconos de la arquitectura moderna argentina, y del rol de la mujer en la arquitectura hoy en día, nos comenta Léa Namer.

Descubre el contenido de la exposición online: www.chacaritamoderna.com

¿Qué te llevó a investigar en Argentina? ¿Cuál fue tu móvil principal?

Durante mis estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Paris la Villette, tuve la oportunidad de participar en un intercambio en mi cuarto año de facultad. En 2011, elijo venir a estudiar en la FADU, en Buenos Aires. Viajé con mi amiga Elsa Dupont, con quien empecé el proyecto “Chacarita Moderna”. Juntas descubrimos el Panteón Subterráneo del cementerio de Chacarita (también llamado Sexto Panteón). Desde ese momento viajamos varias veces a Buenos Aires, siempre con la voluntad de poder algún día lograr desarrollar un proyecto de investigación y de exposición sobre esta increíble necrópolis moderna. Tardamos algunos años, durante los cuales obtuvimos nuestros diplomas y trabajamos en estudios parisinos, y finalmente en febrero 2019 regresamos a Buenos Aires durante dos meses para empezar nuestra tarea.


Léa Namer y Elsa Dupont en el Sexto Panteón. © Atelier Escala 

El proyecta se desarrollaba entorno al Cementerio de la Chacarita, pero, ¿cómo llegaste al Panteón Subterráneo, y, por lo tanto, a la arquitecta Ítala Fulvia Villa (1913-1991)? 

Fue un amigo arquitecto francés quien me llevó a visitarlo. Me acuerdo de la primera vez que bajé esas escaleras hasta las galerías subterráneas…Fue un impacto profundo, me emocioné frente a la espectacular e insólita organización del lugar, su estética brutalista, la luz y el silencio imperantes en ese inframundo. ha sido la emoción más fuerte que he tenido como arquitecta visitando un edificio.

Quise entonces saber más sobre el Panteón Subterráneo y su “arquitecto” pero me di cuenta que muy pocas personas lo conocían, y además no le atribuían un valor particular. Me parecía muy loco porque yo lo veía como la arquitectura moderna más impresionante que pude había podido ver en Argentina. Hoy en día lo pienso todavía y, más aún, la considero como una experimentación única de arquitectura moderna aplicada a un ámbito funerario de tal dimensión, una propuesta atrevida para reinventar el “Cementerio Moderno”.

Al los pocos días de descubrirlo, fui a la biblioteca de la Sociedad Central de Arquitectos para buscar información. ¡Qué sorpresa cuando aparece en un número de la revista Nuestra Arquitectura de 1961 el nombre no de un, sino de una arquitecta: Ítala Fulvia Villa!

¿Cuál es para ti la importancia de Ítala y de su trabajo arquitectónico? ¿Cuáles fueron, en tu opinión, los principales aportes de esta arquitecta argentina, sus principales fortalezas? 

Ítala es una de las primeras arquitectas y urbanistas argentinas. Se recibe en 1935, en la Escuela de Ciencias Exactas de Buenos Aires rodeada de hombres… Pionera, adhiere muy temprano a los principios del Movimiento Moderno en un periodo en el cual estilo neoclásico estaba establecido. Poco tiempo después de recibirse, integra el núcleo del Grupo Austral, grupo de vanguardia moderna en la Argentina  junto con los fundadores Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Antonio Bonnet. Los tres se conocieron en el Atelier de Le Corbusier en París durante la elaboración del plan director para la Ciudad de Buenos Aires en 1937, en el cual Ítala era la conexión argentina, compartiendo informaciones gráficas y fotografías con sus compañeros argentinos.


Léa Namer y Elsa Dupont en el Sexto Panteón. © Atelier Escala 

Más allá de su realización arquitectural impresionante diseñando el Panteón Subterráneo del cementerio de Chacarita, Ítala influenció sobre todo el urbanismo argentino. Discípula de uno de los primeros urbanistas argentinos, el ingeniero Carlos María Della Paolera, era muy consciente de que los cambios sociales de la Argentina de la primera parte del siglo XX influenciarían la evolución de la ciudad. La planificación y el diseño de la trama urbana fueron sus mayores intereses. Después de contribuir a distancia al plano de Le Corbusier para Buenos Aires (1937), estuvo a cargo, junto a Campos Urquiza y Nazar de la División de Información Urbana de la Dirección General de Obras Públicas y Planeamiento Municipal.  En ese momento participa en el Estudio del Plan de Buenos Aires entre 1948 y 1949 y la realización del Plan Regulador de Buenos Aires en 1959.


Ítala: Presentación de la propuesta de urbanización del Bajo Flores en el 6° Salón Nacional de Arquitectura, 1945.  Revista de Arquitectura, Septiembre de 1945, Nº 297 > Cortesía Arq. Gonzalo Fuzs

¿Te parece que su trabajo no ha sido suficientemente reconocido?

Sí totalmente… Y este hecho podría explicarse por varias razones.

Primero, Ítala Fulvia Villa trabajó casi toda su carrera como arquitecta y urbanista para instituciones públicas. Nunca dirigió su propio estudio y por ello no firmó oficialmente sus proyectos con su nombre propio.

Además, porque se dedicó sobre todo a proyectos urbanos con tiempos de realización muy largos, dejó pocas obras construidas. Pese a eso, el Panteón Subterráneo del Cementerio de Chacarita es su gran obra. Al límite entre la arquitectura y el urbanismo, encarna una visión amplia e innovadora de un programa complejo. Asimismo, revela su talento para la coordinación y gestión, al dirigir un equipo multidisciplinario, en el que participó especialmente, el entonces joven arquitecto Clorindo Testa.

Por fin, el hecho de ser mujer arquitecta en esta época seguramente, tampoco la ayudó… Cuando empezamos a investigar, varias páginas en internet atribuían el Panteón Subterráneo a Clorindo y ni siquiera la mencionaban. Esta falta de reconocimiento, Ítala la compartió con otras arquitectas argentinas de la época, como Marina Waisman, Carmen Córdova, Delfina Gálvez, Odilia Suárez y Martha Levisman.

Desgraciadamente, existen muy pocas informaciones sobre ella y pocos archivos de su trabajo. Sigo muy atenta a cualquier información o dato que pueda surgir, y me permito dirigirme a todas las personas que lean esta entrevista.


Léa Namer y Elsa Dupont en el Sexto Panteón. © Atelier Escala 

Ya más ampliamente. ¿Cómo ves la figura de la mujer en la arquitectura, tanto históricamente como hoy en día?

Pienso que en nuestras sociedades patriarcales que tardaron en permitir el acceso a la educación y participación política a las mujeres, el camino de las pioneras que se dedicaron a la arquitectura no ha sido nada fácil.

Obviamente nuestra situación como arquitectas mejoró desde entonces pero todavía permanecemos poco “visibles”. Hoy en día, aún cuando representamos en Francia, como en Argentina, alrededor del 50% de los graduados de las Escuelas de Arquitectura, todavía, somos pocas en dirigir nuestros propios estudios y observamos una desigualdad de responsabilidad y salarios. Creo que es importante animarse y visibilizarse, que sea haciendo, para que las generaciones futuras disfruten de cada vez más referencias y modelos femeninos.

Una iniciativa como el blog  Un Día, una Arquitecta  que descubrimos durante nuestra investigación (el único que mencionaba a Ítala Fulvia Villa), muestra el camino. Le aporta visibilidad al trabajo de las arquitectas, del pasado y actuales, y permite un repaso femenino necesario de la historia de la arquitectura.


Placa conmemorativa que se ubicará en el Sexto Panteón. © Léa Namer

¿Cómo crees que este trabajo de investigación que han venido haciendo con Elsa Dupont ha aportado a la problemática?

Con nuestra investigación y las exposiciones “Chacarita Moderna” que se presentaron en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 2019 y se presenta hoy en la Alianza Francesa, participamos en un homenaje importante a Ítala, muchos años olvidada. Para que este homenaje  sea más visible, está previsto con el apoyo de la Dirección General del Cementerio, la colocación de unas placas conmemorativas con su nombre en el cementerio. Este acto se realizará en el marco de la exposición en la Alianza Francesa, que debería realizarse una vez termine la cuarentena. También se propondrán algunas visitas guiadas organizadas en conjunto con el Área de Patrimonio del Cementerio y Moderna Buenos Aires – Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). Asimismo tenemos la esperanza tenaz de que esta necrópolis moderna sea más valorada y preservada por las autoridades argentinas. Está planificado que la exposición siga viajando en Argentina y en Europa los próximos meses para poder así llegar a un público más amplio.


Cuidadores: Foto con los cuidadores de la galería 22 del Panteón Subterráneo a quien dedicamos una parte importante de la exposición en la Alianza Francesa.

Quiero también aprovechar esta entrevista para agradecer a un número muy grande de personas que permitieron la realización de este proyecto: la Dirección General de los Cementerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Soledad Rodríguez Iglesias), el Área de Patrimonio del Cementerio de la Chacarita (Maria Elena Tuma), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (Valeria del Puerto), Moderna Buenos Aires (Bárbara Veiga), la Sociedad Central de Arquitectos (Carolina Day), la Alianza Francesa de Buenos Aires (Nathalie Lacoste-Yebra y Oriane Tramuset), el Instituto Francés de Argentina (Yann Lorvo, Caroline Coll y Lucie Haguenauer), la compañía de Teatro “La Mujer Mutante” (Juan Coulasso), la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, los cuidadores del Sexto Panteón (Leonardo Cañedo, Víctor Castillo, Miguel Osorio), el Soecra (Domingo Petrecca, Roberto Nikli), Andres Atela, Nestor Barbitta, Celeste Castiglione, Juan Fontana, Gonzalo Fuzs, Claudia Hilb, Miguel Jurado, Alejandro Katz, LumaDoc (Lucia Rey), Inés Moisset, Fernando Jorge Soto Roland, Inés Zalduendo.

Y también Ary Carpman, Claude Namer (Asociación Fama), Thomas Namer, La Maison de l’Amérique Latine, Tamara Piller y la Escuela de Arquitectura de Paris La Villette.

Conocé más acerca de la exposición «Chacarita Moderna»: https://arqa.com/agenda/eventos/muestra-chacarita-moderna-por-lea-namer-y-elsa-dupont.html

 Descubre el contenido de la exposición online > https://www.chacaritamoderna.com/

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