16.4.2020
Muestra «Chacarita Moderna», por Léa Namer y Elsa Dupont
La Alianza Francesa de Buenos Aires recibe el avance de los trabajos de las arquitectas francesas Léa Namer y Elsa Dupont titulado "Chacarita Moderna", en una exhibición sensible que invita a descubrir las diferentes figuras que hicieron y hacen la historia del Cementerio de la Chacarita. La exposición se extenderá, por el momento, hasta el 10 de julio.
Descubrí la exposición en línea: www.chacaritamoderna.com
Inspirada en el trabajo de Le Corbusier sobre la organización urbana, la arquitecta y urbanista argentina, Itala Fulvia Villa (1913-1991) diseña en Buenos Aires, entre 1950 y 1958, el Panteón Subterráneo (o sexto Panteón) del Cementerio de la Chacarita, una de las necrópolis más grandes del mundo.
El Panteón Subterráneo es el primer ensayo mundial de arquitectura moderna aplicada a un ámbito funerario de tal dimensión, la última morada de más de 150.000 personas.
Reinterpretación moderna de las catacumbas romanas, la arquitecta plantea una organización subterránea sobre dos niveles, profundamente racional, con el principio de realizar todas las estructuras bajo tierra afin que la planta superior sea un jardín. Clorindo Testa (1923-2013), arquitecto colaborador del proyecto, diseña en un estilo brutalista los templetes de acceso que ofrecen una entrada mítica al « inframundo ».
Itala Fulvia Villa imagina un mundo laberíntico de galerías, iluminadas por patios, donde nichos funerarios idénticos se superponen al infinito. Una visión futurista donde las escaleras se ven como escaleras mecánicas y los ataúdes viajan por los ascensores.
Un cementerio es un reflejo de una sociedad en un momento histórico preciso. Como un «doble» de la ciudad, ilustra una visión social y cultural del ser humano : su concepción de la muerte, sus creencias e ideales. Itala Fulvia Villa realiza el Panteón Subterráneo en un contexto próspero de post Guerras, donde la población porteña se triplicó entre 1920 y 1960, pasando de un millón a tres millones.
Frente a la necesidad urgente de una gestión de los muertos, la arquitecta, en ruptura con las formas del pasado, propone reinventar el cementerio Moderno.
Sesenta años después, con un fuerte desarrollo de la población mundial y en un contexto de crisis socioeconómica generalizada, ¿cómo interactúa esta obra revolucionaria y ambiciosa con la Buenos Aires actual?
ITALA FULVIA VILLA
Nace el año 1913 y fallece en el 1991. Se gradúa en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1935. Junto a Violeta Lorraine Pouchkine realizan en el año 1939 el edificio de la calle Arcos 2952 en el Barrio de Nuñez.
Se destaca fundamentalmente por su labor como urbanista formando parte en 1938 del primer núcleo del Grupo Austral junto a Antonio Bonet, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Juan Lepera, Abel Lopez Chas, Alejandro Vera Barros, Hilario Zalba, Simon Ungar, Samuel Sanchez de Bustamente y Luis Olezza.
Realiza junto a Horacio Nazar, la urbanización del Bajo Flores, gigantesco plan de villas populares, por la que obtuvieran el Primer Premio del VI Salón de Arquitectura en el año 1945.
En 1958, desde la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo de la Municipalidad de Buenos Aires proyecta y dirige los Panteones del Cementerio de la Chacarita y del Cementerio de Flores.
Participa también junto a destacados colegas como los arquitectos Francisco García Vázquez, Odilia Suárez y Jorge Goldemberg entre otros muchos de la Organización del Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1959.
Titular de Cátedra, junto al arquitecto Francisco García Vázquez, de la materia Urbanismo 2 en la Universidad Nacional de la Plata a finales de la década del 50. En el año 1962 participa como Asesora del Concurso Cementerio Parque Ciudad de Mar del Plata.
LA CURADURÍA
El Atelier ESCALA es una estructura de investigación arquitectural creada en París en 2018 por Elsa Dupont y Léa Namer. Nace del deseo de dos arquitectas de ampliar su práctica profesional y desarrollar proyectos que inicien cruces entre arquitectura, urbanismo, arte y sociedad.
Léa Namer se graduó en 2012 de Escuela Nacional de Arquitectura de París La Villette. En 2011, en el marco de un intercambio universitario curso un año en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires y presentó una tesis sobre las relaciones entre la ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata. Desde su graduación, colaboró en varias agencias de arquitectura y paisajismo parisinas. En 2016, participó como comisaria de exposiciones en la exposición Les Îles de la Seine para el Pavillon de l’Arsenal en París.
REGISTRO VISUAL
Inmersión en el Sexto Panteón del cementerio de la Chacarita (Buenos Aires):
Entrevistas de los cuidadores de la galería 22 del Sexto Panteón:
La Muestra incluye una serie de actividades presenciales que, debido a las medidas de público conocimiento en relación al Covid-19, estarán suspendidas en todas nuestras sedes hasta nuevo aviso.
Para mayor información sobre la exposición ingresá a > https://www.alianzafrancesa.org.ar/cultura/artes-visuales/muestra-chacarita-moderna-