11.2.2021
Vivir en edificios posindustriales, por Roca Gallery
La identidad histórica y la vivienda contemporánea.
Todos imaginamos cómo debería ser un hogar perfecto. ¿Qué tal un hogar cuya historia está íntimamente relacionada con la identidad económica y social del lugar?¿Cómo sería vivir en un edificio posindustrial?
Nikiszowiec es un conjunto residencial polaco diseñado por Emil y Georg Zillmann y construido en 1911. Los 1000 apartamentos alojaron en su día a unos 7000 mineros y a sus familias. Fue concebido como un complejo autosuficiente que lograría satisfacer todas las necesidades de sus habitantes y constaba de un parque, un edificio administrativo, una casa de baños y una iglesia. Con posterioridad se añadieron una estación de policías, tiendas, una lavandería y una escuela. También disponía de un tren gratuito que llevaba a los mineros al trabajo.
El centro de todo el complejo era la plaza Wyzwolenia, con una iglesia imponente y otros servicios que incluían restaurantes y tiendas situadas en galerías comerciales. Los edificios de viviendas constaban de 3 plantas que albergaban 12 apartamentos. Un apartamento tipo tenía una superficie de 63 m2 divididos en dos habitaciones y una cocina, pero sin cuartos de baño individuales, ya que existían baños comunes. Amplios corredores abovedados conducían desde la calle al interior del complejo y en los patios se construyeron granjas donde los residentes criaban animales como conejos, palomas, cabras y cerdos, así como hornos para cocer el pan.
This document was first published in www.rocagallery.com.
LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://www.rocagallery.com/es/vivir-en-edificios-posindustriales?utm_source=banner&utm_medium=housing&utm_campaign=olszowy