16.5.2022
Una nueva revolución industrial, por Roca Gallery
Cómo la impresión 3D puede cambiar realmente la forma en la que producimos, distribuimos y consumimos.
Una máquina para crear cualquier objeto, con infinitas posibilidades formales, construido de la nada en cualquier momento, desde tu propia casa… Esta era la principal promesa de la impresión 3D hace una década y ciertamente en muchos casos ya es toda una realidad. Hoy en día producimos todo tipo de pequeños objetos utilizando la impresión 3D, no solo juguetes y artículos de menaje, sino también joyas, ropa, calzado, prótesis e incluso alimentos u órganos para trasplantes.
Como diseñadores, la impresión 3D nos ha permitido crear formas inconcebibles anteriormente, objetos de extremada complejidad y detalles solo presentes en aquellas épocas en las que los artesanos eran mayoría y la artesanía no se había visto eclipsada por la producción industrial. Es normal experimentar una fascinación desmedida cuando tenemos acceso a un salto tecnológico y eso es exactamente lo que nos ocurrió cuando tuvimos entre nuestras manos una impresora 3D.
No podíamos dejar de explorar la complejidad formal que por fin podíamos materializar, de ahí que la primera incursión de esta tecnología en el campo del diseño se centrara en la expresión formal, en el detalle extremo y en la resolución ilimitada a la que al fin teníamos acceso. Las esculturas y los objetos de diseño impresos en 3D comenzaron a llenar museos y galerías de todo el mundo y el discurso sobre el posible futuro de la impresión 3D y la fabricación digital aditiva se convirtió en materia obligada en todas las escuelas de arquitectura o diseño.
This document was first published in www.rocagallery.com
LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://www.rocagallery.com/es/una-nueva-revolucion-industrial