9.5.2022

Una nueva era tecnológica, por Roca Gallery

Hacia una arquitectura de los sentidos.

Los términos «materialidad» y «metodología» solían estar separados por una tradición centenaria de diferenciar entre mente y materia. Hace apenas 25 años, no habríamos dudado de que la tecnología era la solución correcta para obtener nuevos métodos y soluciones para llegar a fin de mes y nuevos materiales para mejorar nuestro entorno, lo que permitiría una vida más larga, productiva y agradable. Ya no es así. Uno de los cambios más llamativos de nuestra época digital ha sido la fuerte polarización entre tecnología y materialidad que se observa en todos los campos del quehacer humano, incluido el diseño.

De hecho, lo que mediaba entre la mente y la materia era una cierta autoridad jerárquica de la primera sobre la segunda: se creía que la capacidad humana de razonar, aprender y pensar era muy superior —¡y más deseable!— a la innoble ineficacia de los cuerpos materiales, que parecían no hacer más que entorpecer las inmensas capacidades de los humanos para desarrollarse. Esta característica exclusivamente humana se convirtió en el fundamento de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y el progreso. El potencial de un dominio pleno sobre la naturaleza y la materia estableció un nuevo estándar para la humanidad que dio lugar a avances en la medicina y la salud, los edificios y las ciudades, el dinero y el capitalismo, junto con todos los demás aspectos del desarrollo humano.

Las tecnologías digitales son el resultado natural de varios siglos de creencia en las matemáticas, la lógica y la construcción de máquinas para domar las fuerzas naturales y hacerlas trabajar en nuestro favor. Es decir, la encarnación de la racionalidad tomando el control de los procesos naturales y físicos. En cierto modo, las tecnologías digitales son el último paso en la búsqueda de la racionalidad absoluta, y la inteligencia artificial es una más de estas posibilidades: máquinas que piensan, que controlan la materia, la última maravilla, la mente encarnada en una máquina material.

This document was first published in www.rocagallery.com

LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://www.rocagallery.com/es/una-nueva-era-tecnologica

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas