12.2.2016

Tipologías arquitectónicas en permanente transformación

La arquitectura está cambiando. De alguna manera estamos viviendo en la arquitectura actual a nivel internacional, una etapa ecléctica, como suele pasar en los momentos de grandes transformaciones.

“Una cosa que sirve para alguna cosa”. “…los platos en que comemos también tienen un sentido y, cuando no lo tienen, cuando fingen no tenerlo, pues bien, entonces terminan precisamente teniendo el sentido de no tener ningún sentido.” Roland Barthes

La arquitectura está cambiando. De alguna manera estamos viviendo en la arquitectura actual a nivel internacional, una etapa ecléctica, como suele pasar en los momentos de grandes transformaciones.

Si entendemos al eclecticismo como un enfoque conceptual que no se atiene rígidamente a un paradigma, sino que se sostiene a partir de múltiples teorías, estilos e ideas, podríamos decir que asistimos al debilitamiento o al cambio de los enfoques tipologistas.

Las tipologías arquitectónicas son una clasificación, que propende al estudio de las similitudes de los espacios arquitectónicos, usos, funciones, formas, métodos constructivos, épocas, etc. Similitudes que se hacen cada vez más ambiguas, con menos puntos en común. O bien, se vuelve esquemáticas empobreciéndose.

La tipología para la salud, por ejemplo, sigue siendo una tipología desde la función o desde el uso, pero no desde la forma, ni desde la espacialidad, ni desde los sistemas constructivos, o por lo menos no lo es rígida o hegemónicamente.

En un mundo tan diverso, con tantas búsquedas simultáneas, con tanta carga de pensamiento conceptual, se produce el eclecticismo del que hablamos antes, no como la mezcla sin sentido de formas o estilos, sino como la complementariedad de diversas propuestas.

Esto se nos hace patente cuando enfrentamos el reto de darle coherencia a una publicación, en el caso de esta edición en concreto, en donde abordamos diversas tipologías, y vemos como se verifica lo anotado. Se producen conexiones y dicotomías entre propuestas tipológicas similares y distintas, semejanzas entre viviendas y hoteles, entre edificios bancarios y centros de enseñanza, y al mismo tiempo disparidades entre edificios con el mismo uso. Esto es bueno desde nuestra perspectiva, porque significa que se aborda a la realización de la arquitectura como arquitectura, generadora de espacios para el bienestar humano, no como el exclusivo resultado de la función. Resultado de un acto creador desde el origen. Arquitectura magnífica que dignifica la vida de quien habita y usa el espacio construido.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas