4.4.2022

Salud y bienestar en el diseño, por Roca Gallery

¿Nos estamos planteando correctamente la relación entre diseño y bienestar?

La interacción entre el bienestar y el diseño es un tema candente desde hace tiempo. Nuestra experiencia vital durante la pandemia ha puesto esta relación en el punto de mira y ha redefinido el discurso en torno a ella. Los espacios que normalmente asociamos a la salud y el bienestar son los hospitales y las clínicas, lugares para atendernos cuando estamos enfermos o necesitados de cuidados específicos. En realidad, la salud y el bienestar en el diseño están concebidos para mantenernos sanos. Es más, ¡para mantenernos alejados de esos lugares!

Tras los últimos dos años, muchos de nosotros probablemente asociamos salud y bienestar a factores como el contagio y la infección, la carga viral, la efectividad de la vacuna y otros aspectos similares. Todas son variables importantes en el proceso de planificar y diseñar un espacio, un proceso que ha sido sometido a un intenso escrutinio y ha dado lugar a nuevas prácticas y políticas que probablemente permanezcan en un futuro inmediato.  Sin embargo, a medida que evaluamos la factura que el COVID ha pasado a nuestro bienestar global, más allá del trágico número de hospitalizaciones y fallecimientos, emerge un panorama muy diferente.

Tradicionalmente, la atención se ha centrado en la salud física ya que es más fácil identificar métricas y reglas, denominados «hard data» (datos concretos y cuantificables), para proteger este aspecto de nuestro bienestar. Pero el diseño de espacios que nos hagan sentir bien holísticamente va mucho más allá. Solo recientemente hemos comenzado a incluir la salud mental, que se ocupa de cómo nuestra salud emocional, psicosomática y las consecuencias de factores físicos pueden afectar a nuestra mente. Aquí empezamos a adentrarnos en el terreno de los «soft data» (datos basados en opiniones o sentimientos), donde las correlaciones causales son más difíciles de probar y, por nombrar sólo algunos elementos, el diseño centrado en el bienestar implica la iluminación, los materiales, la calidad del aire y el sonido, las estudiadas paletas de colores, el diseño biofílico (que conecta a la arquitectura y la naturaleza), la vegetación y la integración entre los espacios interiores y exteriores.

This document was first published in www.rocagallery.com

LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://www.rocagallery.com/es/salud-y-bienestar-en-el-diseno

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas