26.3.2020

Raíces

Al hablar de los edificios, solemos decir que hacen cosas similiares a las de los humanos. Podemos decir que los edificios respiran, se contraen o crecen, sus materiales se fatigan y se relajan. Los edificios se mueven y se alimentan.

Al hablar de los edificios, solemos decir que hacen cosas similiares a las de los humanos. Podemos decir que los edificios respiran, se contraen o crecen, sus materiales se fatigan y se relajan. Los edificios se mueven y se alimentan.

Los árboles también crecen, se mueven y respiran imperceptiblemente al ojo humano, se mueven verticalmente, en una lucha eterna de contrarios. Las raíces y las copas, se equilibran y reequilibran, año a año, al crecer sin perderse bajo tierra.
La casa y el árbol desaparecen en un punto de la vista, y ahí, enterrados, cimientos y raíces realizan su función gravitatoria.
A ras de suelo, sin embargo, se desarrolla nuestra arquitectura, con la luz y las sombras. Mientras que los árboles con sus partes aéreas, las copas, proponen a los animales cobijo en  forma de ramas y troncos.

Cuanto más crezca nuestro árbol, más profundas serán sus raíces. Cuanto más crezca nuestro edificio en altura, más extensos serán sus cimientos!

Al hablar de los edificios, solemos pensar que son seres inertes, como piedras o minerales. Tal vez, pero, preocupémonos tambien por la salud y la vida de nuestras arquitecturas, que proceden más como seres vivos, que como tales piedras.

Pero, ¿cómo crece un árbol?

Observar como crece un árbol bifurcándose, disminuyendo progresivamente el espesor de sus ramas, hasta convertirse en capilares que den la forma global de árbol, puede darnos la posibilidad de entender algo del mundo en que vivimos.

Entender al árbol, puede darnos la posibilidad, por ejemplo, de entender, por similitud, como y por qué se ramifican las tuberías de los edificios, disminuyendo su sección, en altura, para conducir los líquidos, hasta convertirse en los tubos más finos, allá a lo alto!

¡Piénsalo!

¡¡Puedan ser las arquitecturas al medio urbano, lo que los árboles al bosque!!

Accedé al contenido educativo de esta iniciativa acá.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas