14.7.2022
“POLIS” versus “CIVITAS”. La disolución de la ciudad
Resulta emocionante indagar sobre la transformación del espacio y el tiempo en la ciudad contemporánea. Este recorrido es realizado por Massimo Cacciari en La ciudad, libro en el que recoge una serie de ponencias sobre la evolución del sentido urbano.
Yamaguchi. Thomas Bayrle, 1981 | Foto: Dominique Uldry | La ciudad. Massimo Cacciari
El autor emprende un análisis partiendo de las ciudades de Grecia y Roma, en las que observa una diferencia radical. Navega a través de las diferentes acepciones lingüísticas y etimológicas, desvelando en el mismo lenguaje, el código que le permite diseccionar estas diferencias. Y en ello, resulta fundamental la presencia y la jerarquía del ciudadano frente al sistema.
“Civitas es un término que se deriva de civis, de modo que, en cualquier caso, aparece como el producto de los cives en su concurrencia conjunta en un mismo lugar y en el sometimiento a las mismas leyes. En cambio, en griego la relación es totalmente inversa porque el término fundamental es polis, y el derivado es polites, el ciudadano. Nótese la perfecta correspondencia entre la desinencia de polites y civitas; en el último término se alude a la ciudad, en el primero al ciudadano. Desde el inicio, los romanos consideraron que la civitas era aquello que se produce cuando diversas personas se someten a las mismas leyes, independientemente de su determinación étnica o religiosa”.
Cacciari alude al origen de la polis griega como la
“unidad de personas del mismo género”,
mientras que la ciudad romana deriva de la
“concurrencia conjunta, el confluir de personas muy diferentes por religión, etnia, etc”.
Leé la nota original en inglés > https://veredes.es/blog/polis-versus-civitas-la-disolucion-de-la-ciudad-ignacio-gravalos-patrizia-di-monte/