19.1.2022
Patios silvestres donde solíamos jugar, por Roca Gallery
Avances para un diseño de zonas escolares exteriores más diversas y verdes.
Los espacios exteriores de aprendizaje vinculados a la educación formal no han sido pensados como espacios pedagógicos y por lo tanto no han sido diseñados (ni dotados de presupuesto) a tal efecto. Si hablamos de los centros educativos oficiales, no existe en la legislación española una definición de patio y por eso su diseño no es considerado a la hora de construir nuevas escuelas o colegios, siendo éste finalmente el espacio que sobra entre la construcción de los edificios y el límite de la parcela.
Desde Basurama hemos propuesto una definición que permita poner en valor este espacio como parte del espacio educativo y la hemos incluido en una guía de trabajo llamada «Patios silvestres» como soporte a las instituciones para la construcción de las nuevas escuelas infantiles:
«Se entiende como patio a los espacios exteriores al aire libre, techados o no, pertenecientes al centro escolar. Son espacios pedagógicos y coeducativos esenciales para el desarrollo de los niños y niñas y fundamentales en la garantía de su derecho al juego, la interacción entre iguales –uso del espacio público y de las relaciones sociales–, y el contacto con la naturaleza».
Pensamos, además, que el diseño de estos espacios exteriores debería codiseñarse con la participación activa de aquellas y aquellos que los van a disfrutar y vivir, haciéndolos más flexibles, pero sobre todo garantizando la inclusión, la equidad y la protección de derechos e incluyendo unos mínimos niveles de calidad espacial: un ratio adecuado de vida verde, de sol directo, de sombra y de agua.
This document was first published in www.rocagallery.com
LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://globalmanager.rocagallery.com/es/global/patios-silvestres-donde-soliamos-jugar