13.7.2021

Menos, mayor. ¿Mejor? ¡Juntos!, por Roca Gallery

Cómo responden los diseñadores a los cambios en la percepción de nuestras etapas vitales.

En muchos países ricos, la gente tiene menos hijos y vive durante más tiempo. ¿Cómo podemos aprovechar esta oportunidad para replantearnos el diseño de espacios y el uso de nuestros espacios domésticos y públicos?

En primer lugar, seamos claros: un índice de natalidad más bajo no tiene por qué suponer una «crisis», tal como han denunciado muchos medios de comunicación. En estos tiempos en los que muchas vidas, medios de subsistencia y lugares están siendo destruidos por la desestabilización del clima y el agotamiento de los recursos causados por el hombre, una ligera y voluntaria reducción de nuestra población, especialmente en aquellas sociedades con huellas de consumo más elevadas, puede ser un alivio en lugar de crear alarma. Los estudios realizados indican que la opción de tener un hijo menos es una de las decisiones con mayor impacto que puede tomar una persona en un país desarrollado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Otros estudios muestran que tener menos hijos no afecta a nuestra felicidad. Yo soy una madre orgullosa, pero tengo muchos amigos sin hijos, que invierten el tiempo y los recursos que les sobran en sus comunidades y vocaciones, con el consiguiente beneficio para todos. ¿Quién pagará los impuestos y cuidará de las personas mayores? Una gran cantidad de personas con talento, motivadas y trabajadoras nacidas en otros lugares del mundo estarían encantadas de reequilibrar la población en países más ricos y seguros, reduciendo la pobreza absoluta global y reviviendo las economías a través de la emigración.

Nuestra visión del envejecimiento también requiere de un replanteamiento. Tal como describen Lynda Gratton y Andrew J Scott en La vida de 100 años, las tendencias de longevidad crean circunstancias sin precedentes que nos permiten volver a imaginar las etapas de nuestra vida. Tenemos la oportunidad y la necesidad de trazar nuevos caminos que incluyan múltiples reinvenciones profesionales y de integrar periodos prolongados de exploración personal y de cultivo de nuevos conocimientos y habilidades. El aumento de la esperanza de vida aporta una perspectiva que contempla nuevas posibilidades para cada nueva etapa de nuestra trayectoria vital. ¿Y qué ocurre cuando se acerca el final de este viaje? En lugar de aferrarse a la inmortalidad por cualquier medio, como hacen algunos multimillonarios, una política pública inteligente debería centrarse en alcanzar la equidad sanitaria, ampliando los ciclos de salud y posibilitando un envejecimiento con sentido.

This document was first published in www.rocagallery.com.

LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://www.rocagallery.com/es/menos-mayor-mejor-juntos?utm_source=banner&utm_medium=arg&utm_campaign=sarah


http://www.rocagallery.com/es

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas