13.9.2022
Los sistemas naturales en la arquitectura, por Roca Gallery
El cuidado personal se ha convertido en una de las principales tendencias de nuestro tiempo. Nuestro ritmo de vida acelerado y el constante aumento de la esperanza de vida han llevado a las personas a invertir en sí mismas y en una larga vida saludable.
La búsqueda del bienestar y la medicina preventiva tienen más peso económico que la industria farmacéutica o la medicina tradicional. Diversos analistas internacionales coinciden en que, tras la revolución de la información, el cuidado personal y de la salud pasará a ser el vehículo para el desarrollo humano del futuro. Y en la búsqueda de soluciones que puedan sernos de ayuda en esta dirección, estamos volviendo nuestra mirada hacia la naturaleza, a la que quizás habíamos dejado de lado en nuestro vertiginoso desarrollo. También, o mejor dicho, especialmente en la arquitectura.
¿Por qué hago referencia a la arquitectura en particular? Porque parece que, a lo largo de los siglos de desarrollo del pensamiento arquitectónico, los arquitectos hemos olvidado la importancia de aplicar los principios naturales a nuestro entorno construido. De hecho, parece que desde los albores clásicos de la civilización occidental, hemos negado intencionadamente la posibilidad de incorporar lo natural al proceso de diseño. Si nos centramos en los comienzos de la arquitectura clásica, que ha sido la base de muchos siglos de desarrollo, podemos ver que la arquitectura siempre ha pretendido elevarse por encima de la naturaleza.
La naturaleza era sinónimo de algo imperfecto, y la arquitectura aspiraba a ser perfecta. Por ejemplo, la naturaleza nunca será capaz de crear la simetría perfecta. Solo algo divino es capaz de crear algo similar. Algo que está por encima de la naturaleza. Y la mejor arquitectura de la historia, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, ha sido siempre una expresión de la superioridad sobre la naturaleza. Durante más de dos mil años, la arquitectura del mundo occidental ha desarrollado con fuerza su expresión simbólica y ha ignorado completamente su conexión con la naturaleza.
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