4.1.2023

Los parques y la visión urbana, por Roca Gallery

Nuevas formas de planificar parques urbanos y diseñar sistemas paisajísticos

Christophe Girot, profesor de Arquitectura Paisajista de la ETH en Zúrich, escribió en 2013 sobre una época «en la que las ciudades tenían el valor de definir su marca en torno a una visión global del paisaje». ¡Qué afirmación tan inspiradora! Girot reflexionaba sobre «el Berlín de Lenné, el Manhattan de Olmsted, el París de Alphand, el Londres de Nash, la Barcelona de Cerdà y el Buenos Aires de Thays» y más recientemente sobre la nueva zona fluvial de Letten en Zúrich, el parque fluvial de Cheonggyecheon en Seúl y el parque fluvial de Houtan en Shanghái.

Todos ellos son ejemplos de una forma de pensar expansiva que valora el paisaje y el espacio público, los elementos más permanentes del entorno construido. Este planteamiento se aleja del pensamiento silos dominante en los últimos 70 años, en los que parques urbanos, calles y plazas se trataban como «cosas» y no como un sistema integrado. Los peligros del siglo XXI incluyen las incertidumbres del cambio climático, la disminución de la diversidad de especies, la preocupación por la sostenibilidad, la pérdida del sentido del espacio y, más recientemente, las pandemias. Los parques, en particular, deben considerarse algo más que «espacios verdes». Además de su función recreativa, estética o ecológica, los parques y espacios abiertos tienen profundos valores sociales y de salud pública, y desempeñan un enorme papel en la identidad cívica.

El Ayuntamiento de Calgary votó en 2021 a favor de una declaración de emergencia climática con planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a un clima cambiante. Hasta ahora, la estrategia no se ha pronunciado sobre los parques urbanos y espacios abiertos. También en 2021, la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas y la Sociedad Canadiense de Arquitectos Paisajistas ratificaron el Compromiso de Acción por el Clima. Entre sus preocupaciones figuran la reducción de las emisiones de carbono, la protección de los entornos naturales y el desarrollo de cambios innovadores en la planificación y el diseño para ayudar a prevenir las catastróficas rupturas medioambientales y sociales que suelen asociarse al cambio climático. Los sistemas de parques y espacios abiertos deben desempeñar un papel en este sentido.

El principal espacio público de Calgary y uno de sus rasgos definitorios más importantes es el sistema de senderos fluviales. Esta red suma más de 800 kilómetros de senderos y espacios públicos y 300 kilómetros de carriles bici, resultado de un visionario y ambicioso Plan Maestro de Parques Urbanos de 1991, aunque ya fue propuesto anteriormente en el Plan Calgary de Thomas Mawson de 1914.

This document was first published in www.rocagallery.com

LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://www.rocagallery.com/es/los-parques-y-la-vision-urbana

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas