15.12.2020
La infancia opina, pero ¿se tiene en cuenta la participación infantil en el diseño de los espacios?
Imaginemos un espacio para la infancia. Imaginemos además que está bien proyectado. La memoria del proyecto explica que para su elaboración se ha contado con la participación de los niños/as, incorporando sus ideas y opiniones. Sin embargo, las imágenes sólo muestran el resultado.
¿Cuáles fueron las actividades realizadas? ¿Qué retos implica la participación de los más pequeños en el diseño de edificios y espacios urbanos?
Los niños/as son ciudadanos de pleno derecho. Así aparece en la Convención de los Derechos del Niño (1990), que además recoge en su artículo 12 que se debe garantizar “al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afecten” 1 .
No obstante, la participación infantil es un ámbito experimental que posee algunas características particulares:
Está íntimamente ligada a la educación. Las metodologías más eficaces surgen de aproximaciones pedagógicas2 y, por tanto, requieren de especialistas capaces de aplicar distintas técnicas y ofrecer creativas y variadas herramientas de diseño para que cada participante pueda expresarse. El objetivo final es garantizar que las aportaciones de los niños/as son entendidas y evitar que su participación sea un mero reclamo publicitario del proyecto o que, como sucede en numerosas ocasiones, no se tome en serio.
Conoce el resto de las características y lee el artículo completo > https://blogfundacion.arquia.es/2019/04/la-infancia-opina-pero-se-tiene-en-cuenta-la-participacion-infantil-en-el-diseno-de-los-espacios/
El blog de Fundación Arquia, dirigido por Lorenzo Barnó,
nace con la voluntad de convertirse en un espacio digital,
plataforma de reflexión, investigación, debate y crítica
de la joven arquitectura estatal.
https://blogfundacion.arquia.es/