13.5.2021

La continuidad de la arquitectura

Una de las formas más sostenibles de hacer las cosas es a través de la reutilización. A todos los niveles y a todas las escalas.

Reutilizar con el mismo uso o reinterpretar, reinventar o adaptar.

La arquitectura es más duradera que las generaciones y las formas de vida. Este patrimonio es parte de ecosistemas rurales o urbanos que se adaptan y moldean a los tiempos.

Atelier Rua es un estudio portugués fundado por cuatro socios, todos ellos procedentes de zonas rurales y con experiencia directa en la arquitectura vernácula de diversas partes del país, del norte al sur y del interior a la costa. Aunque vivimos y trabajamos en Lisboa, todos hemos crecido y seguimos estando en contacto directo con estos entornos.

Hemos visitado diversos estudios en los Países Bajos y en Suiza, donde las tipologías que se desarrollaban, las escalas, las técnicas y la lógica constructiva diferían de las nuestras. Este ha sido un proceso esencial de aprendizaje para comprender las experiencias globales y adaptarlas a este tipo de patrimonio.

La demanda de turismo rural en Portugal, tanto por parte de los clientes portugueses como extranjeros, y la búsqueda de formas de vida lejos de las grandes ciudades ha llevado a la recuperación de una tradición rural muy degradada. Hemos creado proyectos por todo el país, pero especialmente en el Algarve y el Alentejo. Los proyectos van desde casas particulares a pequeños hoteles rurales con pocas habitaciones e incluso dos haciendas con más de 30 habitaciones.

Comprender el valor de este patrimonio es comprender los métodos de construcción, la relación material de la arquitectura con los espacios y el paisaje, la orientación, la luz solar o la ventilación. Se trata de formas intemporales de sostenibilidad con fundamentos y conocimientos que a veces se olvidan en el diseño de hoy en día, y que nos gusta recuperar. Nos gusta que los que viven aquí comprendan dónde están, en qué país y en qué región.

This document was first published in www.rocagallery.com.

LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://www.rocagallery.com/es/la-continuidad-de-la-arquitectura?utm_source=banner&utm_medium=arg&utm_campaign=rua


http://www.rocagallery.com/es

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas