25.9.2008

Imágenes Sonoras en la Bienal de Venecia. Pabellón Argentino y otros detalles.

«La arquitectura no se trata sólo de construir, sino del modo de pensar y dialogar sobre los edificios. Es el modo de representarlos y realizarlos. Y, de forma más genérica, es un modo de dar forma y de dar alternativas críticas al ambiente humano», sostiene Aaron Betsky, Director de la actual Bienal.

La XI Bienal de Arquitectura en Venecia es continuidad no sólo cronológica sino además de contenidos de la anterior curada por R. Burdett. También repite el modelo expositivo cercano a la perfomance y por lo tanto tendiente a desaparecer rápidamente. El valor reside en estar ahí, en ese momento y participar de la experiencia, puntualmente el día previo a la apertura. En dicho breve lapso, los medios especializados del mundo se dedican a reproducir imágenes, personajes reconocidos y las presentaciones más espectaculares y fotogénicas. Los próximos meses hasta finalizar sólo será un letargo, matizado por turistas que pasean por Venecia y que convierten a la Bienal en un punto más de visita de los muchos que ofrece la ciudad. No obstante es una cita obligada y prestigiosa para muchos países + de 65 representaciones y un importante número de invitados especiales Entre los participantes a Diller Scofidio+Renfro, UN Studio, Massimiliano Fuksas, Nigel Coates, Droog Design, Philippe Rahm, M-A-D, Coop Himmelb(l)au, Vicente Guallart, Zaha Hadid, An Te Liu, Greg Lynn, MVRDV, Penezič and Rogina, Asymptote, Atelier Bow Wow, Barkow Leibinger Architects… sumando además la gigantesca participación italiana.
La Bienal extraña una representación mas objetual que conceptual, cada vez más el evento supuestamente arquitectónico se acerca a una muestra de arte dejando lo tectónico, en este tiempo, de lado.

El pabellón argentino, producto de un Concurso abierto a equipos de arquitectos y diseñadores, cuyos autores son los, Arq. Carlos Daniel Campos y Arq. Yamila María Zÿnda Aiub. Colaboradores: Alejandro Camp, Juan Bettinelli y Mariana Yamasato. Asesora: Franca Stocco, lograron, con recursos económicos comparativamente bajos, una digna representación de la Arquitectura Argentina, combinando una muestra de proyección digital con los sonidos del lugar que cada edificio ocupa. Una experiencia sensorial muy sugestiva, bien lograda y uno de los pocos ejemplos de arquitectura construida. El pabellón en sí, es una ajustada construcción en bloques de polipropileno expandido, una pequeña capilla, que crea un ambiente interior sugerente y muy apto para disfrutar de la proyección que dura unos 20 minutos. Los visitantes agradecen estos espacios donde sentarse y salir de un circuito de circulación permanente que puede llevar, sólo en el Arsenale, unas tres horas. Cada visita pudo recoger una serie de postales que resumen las imágenes y con la información necesaria sobre nuestra Arquitectura. Otro valor a destacar es la ausencia de explicaciones que han necesitado muchos pabellones, para justificar su presencia e intención.
img_12.jpg

Algunos detalles más:
Entre los pabellones destacados se puede mencionar, la intervención de Souto de Moura como arquitecto diseñador del Pabellón Portugués, en un palacio del s. XVI, off bienal, un sugerente interior y un recurso de espejos en la fachada sobre el Gran Canal.

img_21.jpg

La retrospectiva de Jorn Utzon en el palacio de la Academia, organizado por el Museo de Arquitectura de Lousiana, con su obra completa, una muestra con maquetas, fotos, mobiliario y videos del gran maestro danés.

img_31.jpg

Finalmente pudo ser inagurado el puente del Ingeniero y arquitecto Calatrava, que fue parte importante, aunque no de la agenda, sí de la mayoría de los visitantes a la Bienal, una construcción muy cuidada desde el punto de vista tecnológico, simple por tratarse de este autor afecto al exceso de formas y polémico por el contraste con la ciudad y por la ausencia de alternativas que faciliten al ascenso y descenso de personas con limitaciones de movilidad, por supuesto la polémica continuará.

img_41.jpg

Finalmente Frank Ghery en camino a buscar su León de Oro

img_51.jpg

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas