14.10.2021

¿Existe el museo contemporáneo?, por Roca Gallery

El espacio como espectáculo.

Puede parecer una pregunta retórica.

El hecho es que continuamente se inauguran nuevos edificios que, se dice, son museos.

Sin embargo, cada vez resulta más difícil señalar las características concretas de esas arquitecturas que nos permitan su identificación como museos. Podemos afirmar que casi todas comparten su capacidad por llamar la atención en la ciudad en la que se ubican.

Casi como si cada una de esas piezas pretendiese competir en «rareza formal» con las demás. Como si se tratase de llamar la atención de los posibles visitantes. Como si fueran la materialización de lo que Venturi ya predicó de los «edificios-anuncio».

Como si hubiesen perdido la noción de su esencia y tuviesen que suplirla con algún efecto llamativo. Como niños que buscasen llamar la atención con gritos antes de saber lo que quieren decir, pedir, necesitar o simplemente decir su nombre y apellidos, sin saber quiénes son y qué quieren ser en el futuro.

Los museos tienen una larga historia a través de la que se definió su función, se fijó su forma,  y su estructura, consolidándose su imagen en la memoria colectiva. Se trataba de edificios monumentales, formalmente muy dignos, que, sin decirlo, pregonaban su contenido, su naturaleza y su carácter. Preservaban la memoria más valiosa de la comunidad. Eran la caja fuerte de su tesoro cultural. En ellos se guardaba lo mejor de su Arte. Las piezas que albergaban habían pasado el filtro de la crítica, pertenecían ya a la Historia. Merecían el respeto indiscutido de la visita. A ellos se acudía para satisfacer la sed de conocer, de emocionarse. Eran un aula abierta en galería para la educación de la sensibilidad.

This document was first published in www.rocagallery.com.

LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://www.rocagallery.com/es/existe-el-museo-contemporaneo


http://www.rocagallery.com/es

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas