8.7.2021

Enseñar o Aprender

Tras muchas horas de docencia en múltiples formatos, hay una cosa clara, y que estaría dispuesto a discutir con quien quiera. En una estructura de taller, de workshop, y por tanto de interacción uno a uno con cada alumno, la docencia no se basa en enseñar, sino en aprender.

Es decir, el rol principal como profesor, no es el de transmisión, sino que es el de transferencia. En la relación con un alumno no sirve la transmisión de conocimientos en la forma de una lección. El valor docente se centra en la transferencia de una experiencia, donde más que aportar ideas, se socializan las dudas y se comparten  los tortuosos caminos para operar con esas dudas.

Por tanto la labor docente se construye a partir de una interacción donde aprenden tanto los alumnos como los docentes. Ahora bien,

¿cómo se valora y se puede medir la experiencia?

Del conocimiento contextual

En Petite Poucette, de Michel Serres, escribe:

“Antaño y ayer mismo, el saber contaba con el soporte del sabio, aeda o bardo. Una biblioteca viviente… tal es el cuerpo del pedagogo. Con el acceso a las personas, por medio del teléfono móvil, con el acceso en cualquier lugar, con el GPS, el acceso al saber se ha abierto. En cierto modo se encuentra ya transmitido”.

En otras palabras, el conocimiento es contextual, omnipresente, abierto. Solamente hace falta hacer click en alguno de los múltiples aparatos electrónicos que llevamos y que nuestros alumnos llevan encima, para tomar conocimiento, procesarlo e interiorizarlo.

En otro momento del libro Serres escribe,

Ahora que está distribuido por todas partes, el saber se esparce por un espacio homogéneo, descentrado, libre de movimientos”.

Medio en broma, más de una vez se ha comentado la figura de la persona que en medio de una conversación, saca su dispositivo móvil, y corrobora o desmiente la fecha o el hecho que ha surgido en la misma. A través de Google, la red se comporta como una especie de notario de la precisión.

Hoy dar una fecha es un acto de riesgo.

En arquitectura, al menos en la parte docente que se corresponde con la docencia en formato de taller, las precisiones están de más. La parte central de aquello que el profesor de proyectos cometa, poco tiene que ver la precisión. Más bien tiene que ver con la pasión, la actitud y la experiencia.

Leé la nota completa en > VEREDES

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas