8.4.2019
El impacto del turismo en las ciudades Patrimonio Mundial
En esta ocasión, como viene siendo habitual, el Conama muda de piel y adopta su formato local para dirigir la mirada hacia los entornos rurales y cómo fomentar la presencia de la naturaleza en las urbes. Así, bajo el lema Campo y ciudad, agenda global esta edición estará dirigida a reflexionar cómo podemos revitalizar el medio rural y renaturalizar las ciudades al mismo tiempo , para conseguir una sociedad más sostenible y vertebrada.
Paisaje Transversal tenemos el placer de poder participar en el congreso en marco de la mesa redonda El impacto del turismo en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad (ST-23) que tendrá lugar el jueves 4 de abril entere las 10.00 y las 11.30 en la Sala Polivalente 2. En ella se reflexionará dificultades, retos y oportunidades de gestión del turismo en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en temas tan importantes como la conservación del paisaje, la relación con los vecinos, la preservación de monumentos y del patrimonio, y la accesibilidad universal.
En nuestra intervención expondremos una experiencia práctica que desarrollamos junto a la Universidad Complutense de Madrid: la elaboración de una guía turística para los sitios Patrimonio Mundial en la Comunidad de Madrid– Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial–. Lejos de ser una guía turística al uso, este proyecto buscó incorporar la visión de la ciudadanía y el patrimonio cotidiano de estos tres municipios mediante un proceso participativo.
Así, en la elaboración de esta guía se incorporaron las visiones, intereses y opiniones de sus habitantes, con el objetivo de aproximar y relacionar la realidad social cotidiana a la riqueza patrimonial monumental. De esta manera se solicitó a la ciudadanía que participase en este proyecto innovador y dar a conocer su relación, como residentes, con el Patrimonio Mundial con idea de incorporarla a la guía, para que quienes visiten alguno de los tres enclaves escogidos puedan conocer un poquito más del día a día de un lugar reconocido internacionalmente.
Para ello, llevamos a cabo tres acciones puntuales en el espacio público, aumentando la participación de la gente a través de dinámicas lúdicas y orientadas a la obtención de información dentro de uno de los tres ejes de trabajo, elegidos en función de la idoneidad según la ciudad y las características del Patrimonio Mundial en cada una.
– ¿A dónde llevarías a un amigo/amiga? Orientada a conocer la lectura e interés de los habitantes por el patrimonio mundial (lugares favoritos, recorridos, etc.), permitiendo descubrir cuáles son los sitios y valores que configuran la experiencia del Patrimonio Mundial.
– ¿Cómo vives el Patrimonio Mundial? Se buscaba obtener la información sobre la experiencia cotidiana asociada a los distintos sitios, a través de la memoria (anécdotas, leyendas, etc.) y de los usos (salir a correr, pasear, leer, observar las aves, etc.). También permite descubrir cuáles son los sitios y valores que configuran la experiencia del Patrimonio Mundial.
– ¿Qué le pedirías a un visitante? Ofrece un espacio en el que se aborde el conflicto con el visitante (residuos, ruido, compatibilidad con otros usos o actividades, etc.), generando conciencia sobre la conservación y el equilibrio de actividades.
Puedes consultar más información sobre el proyecto en el siguiente enlace: https://paisajetransversal.com/portfolio/patrimonio-mundial/
Visitá la nota original > https://www.paisajetransversal.org/2019/04/el-impacto-del-turismo-en-las-ciudades-Patrminio-Humanidad-Conama-local.html