24.10.2006

Domus es historia

publicado en el suplemento ABC de las Artes y las Letras. Con sede editorial en Milán y fundada en 1928 por el arquitecto y diseñador Gio Ponti, la revista Domus se mantiene hasta la fecha como una de las publicaciones de referencia internacional sobre arquitectura y diseño. Con más de setenta y cinco años de trayectoria, su vigencia sigue siendo incuestionable: Domus es uno de los medios donde los principales estudios de arquitectura y de diseño presentan y someten a opinión crítica sus nuevos proyectos; contempla reportajes de análisis riguroso acerca de temáticas enfocadas desde perspectivas muy alejadas de las aproximaciones planteadas por revistas obsesionadas por las tendencias de moda o aferradas al purismo académico.

Una excepción. La preocupación por la dimensión visual de la revista se mantiene en perfecto equilibrio con la atención a la calidad de sus contenidos escritos, y ésta es una cualidad que desafortunadamente no puede atribuirse a todas las publicaciones estrella dedicadas a la arquitectura y al diseño, aunque es seguro que Domus ha constituido un referente a la hora de la creación de muchas de ellas.

Alentado por el crítico de arte y literato Ugo Ojetti, Ponti -definido como un hombre extremadamente curioso, enérgico y apasionado- creó Domus como un espacio donde exponer su propia perspectiva acerca del estilo de vida de su época. La revista comenzó siendo una publicación genéricamente dedicada a temas relativos al lifestyle, donde los reportajes sobre arquitectura y diseño se intercalaban con artículos sobre cocina, cuidado de mascotas o jardinería. Progresivamente, los contenidos de la revista fueron centrándose en la arquitectura, el diseño interior e industrial y las artes, transformándose en un medio en cuyas páginas se presentaba el trabajo de profesionales de trayectoria consolidada y se «descubrían» asimismo las propuestas de arquitectos y diseñadores tanto italianos como internacionales.

Como un principiante. Lisa Licitra Ponti, hija de Gio y responsable de la sección de arte de Domus durante un periodo, destacaba el hecho de que su padre enfrentaba con el mismo entusiasmo del principiante la tarea de editar cada número. Ponti concebía la revista como una especie de diario personal de cosas que le emocionaban y le inspiraban, como vehículo transmisor de sus ideas. Ese infatigable apasionamiento y compromiso -el mismo que hizo de Ponti una de las figuras cruciales de la creación del concepto y difusión internacional del Italian Design desde finales de los años cuarenta- fue la base con que se cimentaron los criterios editoriales que han definido la personal identidad de Domus, de la que ha derivado su prestigio.

Su excelencia radica en su seriedad creativa y en su conciencia de responsabilidad crítica; en su auto-exigencia constante para mantener una vitalidad intelectual y estética que se garantiza con una política editorial interna que fija en cinco años improrrogables la duración del cargo de director de la revista, quien es a la vez responsable de designar a un nuevo director artístico para ella. Nombres prestigiosos en la historia reciente de la creación y crítica de arquitectura y del diseño como los de Mario Bellini, François Burkhardt, Cesare Maria Casati, Stefano Casciani, Germano Celant, Manolo De Giorgi, Fulvio Irace, Vittorio Magnago Lampugnani, Alessandro Mendini, Ettore Sottsass, Luigi Spinelli y Deyan Sudjic han ocupado el puesto de editores, distinguiendo cada uno de ellos desde sus aproximación y originalidad particulares la orientación ideológica y estética de la «época» de la revista a cuyo frente han estado.

Asumir el proyecto. Esta política sugiere claramente una forma de preservar el espíritu del fundador Ponti, al plantear que el cargo de director no se reduzca meramente a ocuparse de la gestión de un producto editorial, sino que consista ante todo en responsabilizarse desde lo profesional y lo personal de asumir la realización y continuidad del proyecto cultural que Domus ha acabado realizando. Asimismo, a lo largo de esas siete décadas, el diseño gráfico de sus portadas ha supuesto efectuar encargos a diseñadores, arquitectos y artistas tales como Herber Bayer, Max Bill, Paul Klee, Lucio Fontana, Le Corbusier o Charles Eames.

Disponer de esas colaboraciones no debe interpretarse sólo como una evidencia del alto reconocimiento de la revista como difusor de la arquitectura y el diseño contemporáneo, sino como una afirmación del valor de la imagen gráfica como cauce de expresión de la energía y ambiciones creativas del espíritu de cada momento del siglo, y como la forma más directa de imbuir a la revista de la intensidad de esas vibraciones del tiempo a las que ha estado permanentemente atenta. La editorial alemana Taschen (www.taschen.com) acaba de editar una enciclopedia de doce volúmenes que compila una selección de artículos y portadas publicados en Domus entre 1928 y 1999. Una obra integrada por más de siete mil páginas y veinte mil ilustraciones resultado de un trabajo de explorar casi arqueológicamente en los archivos de la revista.

En tiempo real. Setenta y cinco años de edición ininterrumpida equivalen a afirmar que por las páginas de Domus ha discurrido, en tiempo real, la historia de la arquitectura, el diseño y el arte del siglo XX: el Art Decó, el desarrollo del Movimiento Moderno, pasando por el Funcionalismo, el Pop, la Post-Modernidad? han sido ilustrados y comentados en la revista desde una mirada absolutamente coetánea. Un artículo comentando un edificio en Viena proyectado, entre otros, por Adolf Loos con texto y fotografías de 1932; la noticia acerca de un proyecto de Carlo Mollino presentado en una exposición de diseño en Nueva York en 1950; la serie de platos con variaciones sobre un rostro diseñados por Pietro Fornaretti en 1955; fotografías de la construcción del World Trade Center en Nueva York en 1973; proyectos de todos los arquitectos clave del siglo.En síntesis, imágenes y textos sobre la encarnación del espíritu de la centuria en su dimensión conceptual y en su dimensión estética.

Nuestra relación con el siglo XX bascula actualmente entre la ambivalencia que supone comenzar a percibir una cierta distancia mental respecto a él y la sensación de intensa pervivencia de algunas de las constantes que lo definieron. Esto se percibe ante esta enciclopedia, con cuya realización Taschen ha señalado un punto y aparte en la línea cronológica viva de Domus, imbuyendo de naturaleza de documento histórico a todo ese material que mensualmente se publicaba como reflejo de la actualidad de la arquitectura y del diseño. Permitiendo contemplar hoy esa historia como cuando era presente.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas