2.11.2021

Conversaciones fuera de aula. Defender el habitar

Defender el habitar es una manifestación tan natural como buscar la luz al nacer, habitar es defendernos del viento, de la custodia de nuestro propio universo, del límite de nuestros propios reflejos, del espacio que ocupan nuestras pertenencias, así como del alcance de nuestros instintos.


Maria Reiche, vivaqueando con su Volkswagen, Nazca, Perú 1960. Fotografía | En uno de los desiertos más áridos del mundo, la Pampa del Ingenio, o Pampa de Nazca, las extrañas líneas de Nazca, de unos 8 km de largo, forman una vasta red de figuras geométricas y dibujos estilizados. Hoy en día, los animales siguen siendo uno de los mayores acertijos del universo. Trazados moviendo las pequeñas piedras ferrosas de color oscuro acumuladas en la superficie del desierto para dejar al descubierto las tierras subyacentes (yeso de color claro), estos geoglifos se han conservado durante casi 2000 años, gracias a una ausencia casi total de precipitación y viento. erosión. Desde la carretera Panamericana que atraviesa la pampa de un lado a otro, casi no se adivina nada. Solo a bordo de un avión, desde el Aeródromo de Nazca, se puede hacerse una idea de la extensión y complejidad de estas enigmáticas líneas, cuyo significado aún divide a los investigadores.

Habitar “sin construir” es una de las manifestaciones más espontáneas que podemos manifestar en cualquier espacio sin sentir que luego huiremos de nuestra propia temporalidad, son una respuesta a nuestras acciones frente al entorno que consiste en construir, como el niño que dibuja rápidamente en un lugar donde es posible concebir aquello que puede haber imaginado.

Cuando el hombre habita extiende su vida más allá de sus brazos, delimita sus deseos, concibe un lugar fraguado entre el viento y el horizonte.

Habitar es de alguna manera defender esos límites.

José del Carmen Palacios Aguilar, M.Arch. ETSAB
Lima, 2021

Leé la nota original en > VEREDES

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas