27.6.2023

Construir ciudades simbióticas desde la base, por Roca Gallery

La importancia de regenerar el suelo en el diseño urbano

Retornar a la base de la vida: la simbiosis

Las ciudades del futuro deben construirse en simbiosis con la naturaleza. Una ciudad simbiótica está integrada en la naturaleza, ofrece espacio para los recursos naturales y tiene a la biodiversidad como principio rector. En el diseño urbano de las últimas décadas hemos utilizado la naturaleza de forma antropocéntrica para nuestros propios fines físicos y culturales y, en consecuencia, nuestro vínculo simbiótico se ha roto. Esto ha provocado los retos actuales del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El concepto de simbiosis en el diseño urbano puede aportar soluciones a estos problemas. Cuando reconozcamos el valor intrínseco de la naturaleza, entenderemos la Tierra como una comunidad a la que pertenecemos y diseñaremos nuestras ciudades con amor y respeto por la naturaleza. Un paso importante es redescubrir y regenerar el suelo urbano en el diseño urbano.

Las ciudades simbióticas como futuros paisajes urbanos

El concepto de ciudad simbiótica pone de relieve la equidad y la interdependencia de los seres humanos y la naturaleza. Aunque su diseño se basa en el ecocentrismo, en una ciudad simbiótica todos los habitantes —humanos y no humanos— prosperan y se benefician por igual. En una ciudad simbiótica abrazamos cuatro valores de la naturaleza: físico, cultural, futuro e intrínseco.

El valor físico está relacionado con la provisión de recursos como alimentos, agua y espacio. El valor cultural se refiere a los espacios urbanos para actividades culturales como el senderismo, la jardinería y la acampada. El valor futuro se centra en la regeneración y la preservación de la naturaleza para las generaciones venideras. El valor intrínseco significa que damos a la naturaleza la oportunidad de desarrollarse independientemente de las necesidades humanas.

This document was first published in www.rocagallery.com

LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://www.rocagallery.com/es/construir-ciudades-simbioticas-desde-la-base

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas