15.3.2021

Cómo empoderarnos para aportar valor a la sociedad

Somos responsables del mundo que tendremos. Cada una de las decisiones que tomamos reflejan nuestros principios y con ellos formamos ciudad. Nuestra manera de ejercer nuestra profesión es una forma más de hacer política. Es ahí donde reside la urgencia de empoderarnos y tomar conciencia de nuestra influencia. 

Aportar valor a la sociedad sólo depende de quienes formamos parte de ella. No somos agentes externos al cambio; si queremos progresar debemos comprometernos. Conectar con las personas, interesarnos por su bienestar y por sus necesidades.

En el panorama volátil, incierto, ambiguo y complejo en el que nos movemos es importante observar lo que pasa a nuestro alrededor. Qué problemas y qué deseos surgen. Estar abierto a lo nuevo y actuar ante las oportunidades.

Podemos ser generosos entre nosotros los arquitectos; podemos serlo con otros profesionales, con nuestra sociedad y con el planeta. Es importante cuidar estas relaciones, formar nexos y comunidad para que podamos avanzar. Una red en la que estemos todos conectados. El progreso sólo será posible en conjunto y compartiendo un propósito común.

La arquitecta Caterina De La Portilla y la comunidad del Programa para Arquitectos Independientes que dirige son parte de este cambio: cuestionamos lo que significa “ser arquitecto” hoy en el mundo y planteamos nuevas soluciones para nuevas necesidades. ¿Cómo? Contando con el testimonio de la sociedad a la que servimos.

El gremio de arquitectos puede tomar otra dirección más próspera. Nuestra profesión se ha desvirtuado hasta tal punto que ni las personas a las que servimos valoran nuestra labor, ni los arquitectos podemos ejercer con unas condiciones dignas de trabajo. Esta relación arquitecto – cliente está viciada y no es ningún secreto que necesita renacer.

Caterina De La Portilla ha creado una comunidad de más de 300 arquitectos provenientes de España y Latinoamérica con los que trabaja mano a mano para redefinir su carrera y lograr una independencia libre, estable y próspera. En esta comunidad se comparten ideas, se entablan relaciones profesionales y se trasvasan clientes. Cada arquitecto aporta a los demás con su proceso de trabajo, y así el grupo logra un estado de bienestar profesional que a la vez llena de valor la vida de las personas a las que se dirigen: sus clientes.

Una de las particularidades que más calidad da a esta comunidad de arquitectos es la diversidad de las personas que la componen. La procedencia geográfica, los distintos intereses, las diferentes edades y experiencias, o las perspectivas de cada uno consolidan una riqueza que no podría obtenerse por la vía del desarrollo individual. Por fin existe una Comunidad de Arquitectos Independientes, genuina y generosa en la que encontrar experiencia, fortaleza e inspiración.

Redefinir el perfil del arquitecto es un objetivo ambicioso y lograble. Juntos podemos aprender cómo. Se trata de ser luchadores, constantes y creer en nuestras capacidades para encontrar nuestro lugar en el mundo: un espacio que nos permita ofrecer algo valioso para alguien.

Conocé más acerca de Caterina > https://www.caterinadelaportilla.com/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas