23.2.2024
CERTIFICADOS DE SOSTENIBILIDAD: ¿Qué ventajas tiene construir con madera?
La madera es un material clave en la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad. En este artículo desgranamos las razones por las que la madera puede resultar beneficiosa a la hora de certificar la sostenibilidad de un edificio.
Imagen 1: Bonsai Arquitectos
En las certificaciones de sosteniblidad como Breeam, Leed o Verde, las distintas herramientas de evaluación del edificio se basan en el análisis de una serie requisitos que, agrupados por categorías, pretenden abarcar todos los aspectos que afectan a la sostenibilidad del edificio en su globalidad. En el caso de Breeam, por ejemplo, estas categorías son diez: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso del suelo y ecología, contaminación e innovación. Según si la aplicación del esquema es a una vivienda o a otro tipo de edificio, la incidencia de cada categoría y requisitos mínimos varían.
Como nos dice Jaume Prat, “la madera es uno de esos pocos materiales capaces de jugar cualquier rol en la arquitectura”, una idea que llevada al extremo implica que podríamos construir y hacer funcionar un edificio utilizando sólo productos derivados de la madera en un porcentaje muy alto. Pocos elementos se salvarían que no tengan una alternativa en madera… los vidrios, impermeabilizantes… sanitarios y griferías… ¡y poco más!
¿Podríamos entonces evaluar directamente un edificio 100% de madera como excepcional desde el punto de vista de la sostenibilidad? Evidentemente… no. Porque hay otros muchos aspectos que engloban el fenómeno constructivo y que no dependen únicamente de los materiales con los que construimos. Aspectos de índole muy diversa como la calidad de la iluminación, el compostaje, el reciclaje de agua, la disponibilidad de una guía de usuario, presencia de transporte público, la adaptabilidad y accesibilidad, la recuperación de suelo contaminado… por citar sólo algunos ejemplos.
Por otro lado, el proceso de evaluación no tiene en cuenta la apariencia o sinceridad de los materiales, que tal y como nos cuentan desde Mesura en su artículo “Faux-materials” es un aspecto muy importante de la presencia de madera en arquitectura. Los productos son evaluados en base a sus características más objetivas, a su influencia en la huella ambiental y en el ciclo de vida del edificio, a la incidencia directa que tienen en la salud y el confort de sus habitantes.
Leé la nota completa en > https://maderayconstruccion.com/certificados-de-sostenibilidad-que-ventajas-tiene-construir-con-madera/