Campus y ciudad. Para seguir aprendiendo de Denise Scott Brown
Los proyectos y propuestas de Campus más significativos en la actualidad -desde una mirada holística y estratégica-, proponen soluciones innovadoras que abordan lo físico, lo relacional y lo ambiental, además de lo pedagógico y tecnológico.
“Campus Plan University of Michigan” en Ann Arbor (1997-2002).VSBA
Es decir se basan en estudiar y hacer visibles las dinámicas de lo existente para la toma de decisiones. Desde lo físico hasta las relaciones que se producen en el espacio. Metodológicamente tienen aproximaciones que mezclan la dimensión morfológica (de la forma arquitectónica y urbana) y topológica (de las relaciones, los flujos e intensidades de usos), aproximación que se centra en los usuarios y las dinámicas de apropiación social, y en la gestión continuada de planes y proyectos, entendidos como transformaciones y procesos de cambio a desarrollar y dar seguimiento en el tiempo.Muchas de las propuestas ya clásicas de VSBA (Robert Venturi y Denise Scott Brown) para muchos Campus de los EE.UU. pueden servirnos hoy por ser referentes destacados de esta forma de entender el proyecto de la relación Campus-ciudad. Vemos que para analizar y mejorar la vida en ámbitos y entornos universitarios, se han de observar no solo “las cosas”, sino también las “relaciones entre las cosas”, como decía Nuno Portas en su aproximación a la enseñanza del urbanismo, una premisa imprescindible para el proyecto urbano.
Leé la nota completa en > https://veredes.es/blog/campus-y-ciudad-para-seguir-aprendiendo-de-denise-scott-brown-mayorgafontana/