20.10.2007

Arquitectura orgánica

Publicado en La Vanguadia

La arquitectura ecológica ya es una realidad. Gracias a las últimas investigaciones tecnológicas, ahora es posible plantear estructuras copiadas de la naturaleza, que permiten producir su propia energía y minimizar el impacto en el entorno.Apunta el filósofo y especialista en jardines Jeremy Naydler que es la propia naturaleza quien nos está apremiando a volver a tomar una nueva conciencia de ella. La urgencia con que debemos reaccionar y actuar para combatir la degradación medioambiental a todos los niveles no sólo impone indispensables cambios de costumbres en nuestras rutinas cotidianas, sino que se manifiesta también en la emergencia de actitudes de reaproximación a la naturaleza. La arquitectura es un buen ejemplo de ello.

Forzosamente sensible a la frágil situación ecológica global, el diseño viene tendiendo en los últimos años a desarrollar investigaciones que transformen los edificios en entidades activas para contribuir a la protección del entorno. Una actividad que abarca desde la instalación de paneles solares que permitan el autoabastecimiento energético, la incorporación de vegetación en la estructura exterior de los edificios para tratar de reducir la polución urbana, hasta la investigación con tecnologías avanzadas para crear estructuras arquitectónicas mediante artefactos y materiales cada vez más sofisticados que capacitarían a un edificio para producir su propia energía y que actuarían también simultáneamente como regeneradores ambientales. Propuestas enmarcadas dentro de lo que se denomina ‘arquitectura avanzada’ aplican las nuevas tecnologías digitales para emular los procesos biológicos de los seres vivos. No sólo para buscar analogías en las morfologías de la naturaleza, sino también para aprender de sus leyes y mecanismos el modo de concebir una arquitectura cada vez más intrínsecamente vinculada a una noción de lo orgánico.

La importación al territorio de la arquitectura de conocimientos procedentes de disciplinas científicas tales como la biología, la química o la genética se está concretando en la propuesta de ideas sobre edificios capaces de ser reactivos y empáticos con su entorno, que hibriden de algún modo la sustancia artificial de lo manufacturado por el hombre y la sustancia de lo natural.

Se trata de actitudes que tal vez persisten en prolongar la concepción moderna del edificio como máquina propia de la era industrial, pero que quizás ayuden a ir caminando hacia el reconocimiento del sentido de una idea de Goethe: «Para conocer la naturaleza, debemos ser la propia naturaleza».

Pero para otros arquitectos, la exigencia de contribuir con respuestas activas al estado de crisis ecológica se ha concretado en intensificar su atención hacia formas de construir mediante materiales y técnicas ancestrales. Readaptadas a la funcionalidad actual o bien planteadas a una pequeña escala aferrándose a los principios arcaicos con que se han estado construyendo durante siglos o incluso milenios, o reinterpretaciones de idealizaciones de prototipos arquitectónicos (como las casas que están escondidas en árboles) reclaman atención y se plantean como los más viables y sabios ejemplos de construcción ecológica y óptimos niveles de confort viviendas construidas con madera y vegetación autóctona, ladrillos de adobe e infinitud de diferentes materiales elaborados con sustancias orgánicas.

En esas estructuras integradas por materiales sutilmente tratados para no camuflar la pureza de su origen directamente natural, además de contemplar su valor simbólico y poético, hallamos la inspiración de un modo de reformular nuestro contacto y veneración por la naturaleza.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas